www.nexotrans.com
El billete de autobús único ahora se puede pagar con tarjeta, en dos líneas TMB

El billete de autobús único ahora se puede pagar con tarjeta, en dos líneas TMB

El sistema, también adecuado para smartphones y relojes, se instalará gradualmente en toda la flota de autobuses en los próximos meses

miércoles 26 de mayo de 2021, 07:00h
El pago y validación del billete de autobús único con tarjeta bancaria está disponible a partir de hoy en las líneas V3 (Zona Franca - Can Caralleu) y 46 (Aeropuerto - Plaza de España), en una primera fase, antes de que se extienda a toda la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en los próximos meses. TMB y la Autoridad Metropolitana de Transporte (ATM) han promovido este proyecto, que es un paso importante en la digitalización del transporte público y proporciona una alternativa fácil y práctica a los pagos en efectivo a bordo de vehículos.

El sistema soporta pagos con tarjetas de débito y crédito de las principales marcas, así como dispositivos móviles que se pueden integrar, como teléfonos inteligentes y relojes. Al subirse al autobús, basta con acercar la tarjeta o el dispositivo al lector -situado junto al sitio de conducción- que captura los datos y gestiona la compra del billete único a través de la pasarela de pago. La transacción electrónica es al mismo tiempo prueba de tener un título válido en caso de inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso a la misma, por lo que el billete no es necesario.

El pago con tarjeta bancaria significa dar a las personas que no son usuarios regulares más fácil acceder al autobús, subir a bordo sin una tarjeta incorporada o un billete de temporada y tener que comprar un solo billete a bordo. Por lo tanto, cualquier persona puede viajar con sus propias tarjetas de crédito o débito, emitidas por cualquier banco en el mundo, sin tener que llevar a cabo procedimientos anteriores.

Con este nuevo sistema, la manipulación de efectivo se elimina al mismo tiempo y el servicio se optimiza con tiempos de parada más cortos en las paradas.El proyecto de pagar un solo billete con tarjeta bancaria en los autobuses TMB es un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que el cajero automático está desarrollando con movilidad T. Posteriormente, la solución podrá aplicarse en los autobuses del resto de operadores del sistema.

El proyecto ha sido desarrollado por TMB a partir de la crisis sanitaria de Covid-19. Con la participación de las firmas Comercia Global Payments e Inetum, durante estos meses se ha diseñado el sistema, se ha resuelto la integración con los equipos existentes en los autobuses, se han realizado pruebas de laboratorio, se han instalado lectores de tarjetas a bordo y se han realizado pruebas operativas internas en algunos vehículos.