www.nexotrans.com
La decisión estratégica más importante de la empresa familiar: continuar o vender

La decisión estratégica más importante de la empresa familiar: continuar o vender

Aetiva, la asociación que engloba al sector del trasporte de viajeros por carretera de Aragón, organizó una jornada formativa con la colaboración de las empresas de transporte de mercancías de la comunidad autónoma, para ayudar a las empresas familiares a conocer las decisiones estratégicas a las que se enfrentan

miércoles 21 de julio de 2021, 07:00h
Dentro de las actividades que desarrolla Aetiva, Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón, para la mejora y el beneficio del sector del transporte, celebró el pasado jueves, 8 de julio, una jornada formativa abierta al público en general sobre las decisiones estratégicas a las que se enfrentan los gestores de las empresas familiares.

La casi totalidad de las empresas aragonesas del sector del transporte son de carácter familiar, o lo fueron durante su fundación y buena parte de su trayectoria. Por ello, la necesidad actual frente a las nuevas demandas de los usuarios y/o clientes, han hecho que muchas de ellas hayan decidido integrarse o asociarse a multinacionales del sector. Además, las empresas familiares, siendo la columna vertebral sobre la que se fundamenta el sistema económico nacional, han sufrido un importante momento de agitación con la crisis sanitaria que estamos padeciendo, y que ha derivado en una de carácter económico y social.

Los objetivos básicos de esta jornada fueron, por un lado, ayudar a la empresa familiar a conocer los entresijos y la complejidad del proceso de reflexión estratégica, y, por otro, ofrecer una visión completa del proceso de compra-venta para casos en los que sea más aconsejable no continuar con el negocio

Los principios y valores de compartir el sueño y el orgullo familiar, o defender el legado histórico y el linaje de la familia, han podido verse dañados ante esta nueva tesitura macroeconómica y ha precipitado que muchos gestores de empresas familiares se vean abocados a tomar decisiones sobre el futuro de las mismas en este sentido. Por esta razón, el pasado jueves, 8 de julio, AETIVA en colaboración con la Federación de Transportes de CEOS-CEPYME, FETRAZ, TRADIME y KEMLER, organizó una Jornada online bajo el título “La decisión estratégica más importante de la empresa familiar: continuar o vender”.

El proceso de reflexión estratégica de la empresa familiar ante la crisis sanitaria. ¿Cuánto vale nuestra empresa familiar?

Juan Calvo, presidente de Aetiva, tras dar la bienvenida a la jornada y hacer una breve introducción, dio paso a los ponentes: Javier Fuentes, director general Grupo ARTE Soluciones Creativas, que ha desarrollado su carrera en el sector del transporte durante más de 20 años, y el director comercial de la misma compañía, Diego Garrido, consultor especializado en empresas familiares y licenciado en Derecho, con más de 20 años de experiencia como consultor de empresas.

Los objetivos básicos de esta jornada fueron, por un lado, ayudar a la empresa familiar a conocer los entresijos y la complejidad del proceso de reflexión estratégica, y, por otro, ofrecer una visión completa del proceso de compra-venta para casos en los que sea más aconsejable no continuar con el negocio.

Así, durante sus intervenciones, los ponentes pusieron de manifiesto como el proceso de reflexión estratégica es el talón de Aquiles de la empresa familiar. Se calcula que solo un 15% de ellas han realizado un procesos estructurado y profundo de visión y misión de corto, medio y largo plazo de Propiedad, Familia y Empresa ante la actual situación de crisis sanitaria. Nos encontramos en un momento histórico a nivel empresarial, puesto que una gran parte de familias empresarias están afrontando la situación actual como una clara amenaza de continuidad y otra parte como una clara oportunidad de crecimiento y posicionamiento estratégico. Por todo ello, se constató la importancia de que el empresariado conozca las características de estos procesos, así como las herramientas y soluciones para afrontarlos con éxito.

La continuidad, si no se afronta como es debido, puede resultar extremadamente dolorosa para todos los miembros de las ramas familiares.Igualmente, se subrayó la importancia de conocer el valor de la empresa, incluso si no se va a vender, así como de contar con una buena comunicación empresarial con protocolos familiares claros y pedir asesoramiento externo a expertos en la materia si fuera necesario, como la mejor herramienta para conseguir la continuidad del negocio.

Por último, se confirmó que, en determinadas ocasiones, tras realizar un buen DAFO de Familia Empresaria, se concluye como mejor alternativa, la opción de no continuar el legado familiar, por resultar más contraproducente. En estos casos, el empresario tiene que conocer también que opciones tiene para no tirar por tierra el esfuerzo y sacrificio de tantos y tantos años, pudiendo ser una opción la de vender el negocio.