www.nexotrans.com
Alsa: compromiso 100% de autobuses Cero emisiones a sus flotas, en 2030
Ampliar

Alsa: compromiso 100% de autobuses Cero emisiones a sus flotas, en 2030

La compañía líder en movilidad sostenible publica su Memoria de Sostenibilidad, en la que informa de sus actuaciones en materia de RSC, en torno a sus valores de excelencia, seguridad, clientes, personas, comunidad y medio ambiente

viernes 30 de julio de 2021, 07:00h
Alsa, compañía líder de movilidad sostenible, ha ampliado su compromiso con la reducción de emisiones con el ambicioso objetivo de adquirir exclusivamente vehículos 100% Cero emisiones para sus flotas de ámbito urbano de cara a 2030. Este objetivo ha sido ratificado en su Memoria de Sostenibilidad, recién publicada, en la que expone sus actuaciones en materia de RSC en torno a sus valores de excelencia, seguridad, clientes, personas, comunidad y medio ambiente. Ya desde 2020 la compañía solo incorpora a su flota autobuses urbanos Eco o Cero emisiones. Este compromiso reafirma su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.
"Con esta memoria de sostenibilidad damos testimonio de los logros alcanzados a lo largo de 2020, de los que me gustaría destacar los desarrollados dentro de nuestro valor de Comunidad por su especial dedicación a mitigar los efectos de la Covid y, por otro lado, al medio ambiente, con unos compromisos claros e inversiones muy relevantes, para lograr la reducción de la huella de carbono y alinearnos al objetivo de descarbonización en 2050", afirma Jorge Cosmen, presidente de la compañía, en la presentación de la Memoria .

Solo desde 2020, Alsa ha invertido más de 23 millones de € en 78 vehículos Eco o Cero y las cifras aumentan a 136 vehículos y 46 millones de € si se analiza desde 2019. Estos esfuerzos crecientes se han materializado en la reducción de un 18.4% de sus emisiones desde 2015. De hecho, la estrategia medioambiental de la compañía, encaminada a la reducción de emisiones que genera su actividad, ha sido galardonada este año por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible con el Premio Nacional de Movilidad en la categoría de Gran Empresa.

Alsa se compromete a favorecer una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones del ámbito empresarial y económico

"En Alsa somos conscientes de que, a pesar de los avances conseguidos, queda mucho por hacer en lo que a compromiso medioambiental se refiere. Para el sector del transporte de viajeros por carretera supone una gran inversión no solo económica, también de tiempo y personas, para poder lograr modelos innovadores que cuiden nuestro entorno” afirmaba Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, "por esta razón hemos puesto metas ambiciosas y nos hemos adherido a diversas iniciativas que nos ayudarán a acercarnos cada vez más a lograr una movilidad completamente verde”.En el Informe se detallan los seis ejes de su estrategia medioambiental: reducción de la huella de carbono, del consumo de energía en transporte, del consumo de energía en instalaciones, gestión de residuos, gestión del agua y formación y sensibilización de los empleados.

"Sabemos que no podemos quedarnos en los objetivos marcados para 2030. Cuando lleguemos aún quedará mucho por hacer, y no podemos conformarnos con la neutralidad en carbono para 2050. Nuestro compromiso debe ser total: ciudades verdes, entornos verdes, un país y un mundo completamente verde. Todo lo que hagamos desde Alsa y desde el sector de la movilidad contribuirá a ello” explicaba Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales y RSC. “Por esta razón –añade- la estrategia de Alsa está alineada para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo indicadores específicos para valorar en qué medida contribuimos a cada uno de ellos”. El informe presentado por Alsa por cuarto año consecutivo no sólo contempla las acciones realizadas en el ámbito medioambiental, sino que abarca todo lo relacionado con los valores corporativos de la compañía.

El año 2020 ha propiciado que la seguridad, a través de la implantación del protocolo Alsa Movilidad Segura, haya sido un tema central para el operador, que ha invertido en los sistemas más innovadores de renovación y desinfección del aire, entre muchas otras medidas, para garantizar la seguridad de clientes y empleados y lograr que los autobuses sean espacios seguros para viajar frente a la Covid-19.

Por otro lado, el compromiso en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la inclusión y la diversidad son políticas que Alsa lleva potenciando varios años, mediante la puesta en marcha de planes de igualdad y conciliación y la adhesión a distintas iniciativas. Uno de los objetivos más ambiciosos es el del protocolo "Más mujeres, mejores empresas" por el que Alsa se compromete a favorecer una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones del ámbito empresarial y económico. En concreto, los objetivos de presencia femenina para 2023 son: puestos predirectivos: avanzar del actual 24% al 34%; puestos directivos: del actual 10% al 20%; en Comité de Dirección: del actual 7% al 20%. Además de diversas campañas de sensibilización hay otros programas como el "Plan Equilibra", para reforzar la presencia femenina en todos los puestos de la compañía, o el "Smart Woman Digital+", un programa que acelera el liderazgo a través del empoderamiento de la mujer.