www.nexotrans.com
Acuerdo Irizar e Iberdrola para acelerar la movilidad eléctrica
Ampliar

Acuerdo Irizar e Iberdrola para acelerar la movilidad eléctrica

Trabajarán en proyectos asociados con la electrificación de las flotas de autobuses urbanos, el reciclaje y reutilización de baterías de autobuses

jueves 29 de julio de 2021, 07:00h
Irizar, su filial Irizar e-mobility e Iberdrola aceleran su apuesta por la movilidad eléctrica, con la firma de un acuerdo marco de colaboración para sumar actuaciones dirigidas a la innovación tecnológica en la electrificación del transporte de autobuses y a aportar soluciones a los retos de descarbonización inmediatos en el ámbito de la movilidad urbana, electrificando las flotas de autobuses e incorporando infraestructura de recarga.

La alianza arranca con la adjudicación a Iberdrola del suministro renovable con garantías de origen (GdOs) en las fábricas de Irizar, con el fin de contribuir a la descarbonización del ciclo de vida de sus autobuses. La energética, además, asesorará a Irizar en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la sostenibilidad del grupo, entre ellos, proyectos de eficiencia energética, autoconsumo, etc. El acuerdo entre las empresas incluye el análisis conjunto de proyectos de electrificación de flotas urbanas de autobuses, proyectos demostrativos, programas de I+D y proyectos bilaterales específicos para el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicables a la movilidad eléctrica y la aceleración de la electrificación en el transporte.

Estos proyectos podrán realizarse sobre la electrificación de flotas urbanas de transporte, el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos Irizar e-mobility y la recarga inteligente para optimizar infraestructura y el uso de la energía. La alianza aúna las capacidades y estrategias de ambas compañías: Iberdrola lidera, como agente impulsor, la electrificación del transporte hacia una economía descarbonizada, mientras que Irizar fabrica y comercializa autobuses y vehículos industriales así como sistemas e infraestructuras de carga destinados a la electromovilidad urbana.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, además de explorar oportunidades conjuntas de movilidad eléctrica, contempla fórmulas de colaboración en torno a la descarbonización de la red de colaboradores del grupo fabricante. El Grupo Irizar sigue firme con su apuesta por la movilidad sostenible y por liderar la transición hacia las cero emisiones mejorando los entornos urbanos. A través de Irizar e-mobility, ofrece soluciones de electromovilidad llave en mano para un transporte público sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado. La compañía continúa su expansión con la implementación de estas soluciones y acuerdos de colaboración y distribución en Europa.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030

Iberdrola por su parte, sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCovid.La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.