Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
DGT elimina la restricción de la A1 (Madrid) pero mantiene Burgos
DGT elimina la restricción de la A1 (Madrid) pero mantiene Burgos
Ampliar

DGT elimina la restricción de la A1 (Madrid) pero mantiene Burgos

martes 10 de agosto de 2021, 07:00h
Sin restricción a camiones en la A-1 y en la N-VI a Madrid el próximo 16 pero sí de Burgos a Francia
La Dirección General de Tráfico elimina la restricción a camiones de la A-1 y en la N-VI a Madrid del próximo lunes 16 pero mantiene la de Burgos en dirección Francia todos los domingos del mes de Agosto.

Al no ser el próximo lunes 16 festivo en Madrid y Castilla León, la DGT decide eliminar la restricción a camiones inicialmente prevista tanto en la A-1 como la N-VI en dirección Madrid.

• Pero mantiene las restricciones en la A-1 y N-1 desde Burgos hacia País Vasco durante los Domingos de Agosto afectando de forma importante al transporte internacional de mercancías.

Como ya informó Fenadismer en su día, la Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico para los vehículos de transporte de mercancías durante el año 2021, y que fue publicada en el BOE el pasado 30 de enero, mantuvo una de las restricciones más polémicas introducidas el pasado año 2020, como es la de la prohibición al paso de camiones por la A-1/AP-1 y la N-1 desde Burgos a País Vasco, durante un fin de semana de Julio y la práctica totalidad de los fines de semana de Agosto, en concreto los próximos Domingos 15, 22 y 29 de Agosto en la que los vehículos de transporte de mercancías no podrán circular entre las 16 y las 21 horas.

Esta restricción afecta de forma importante a todos los vehículos que realicen especialmente transporte internacional que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, ya que deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos, esto es, a más de 250 kilómetros de la frontera francesa.


Fenadismer ha venido manifestando su rechazo absoluto a dicha medida restrictiva, si bien se ha visto reducida en cuanto a sus días de aplicación respecto a lo establecido en 2020, ya que limita de forma importante la actividad que los transportistas españoles desarrollan en los mercados europeos, que recordemos representan una tercera parte de la flota española, ya que la medida planteada supone hacerles perder competitividad en casi la mitad de una jornada diaria y porque además origina innecesariamente una congestión de miles de camiones los domingos en las proximidades de la zona de Burgos, sin que existan áreas de estacionamiento y de servicio suficientes para absorber tal incremento de vehículos.



Por el contrario, la DGT ha decido eliminar otra de las restricciones establecida inicialmente en la Resolución aprobada el pasado mes de enero, en concreto la prevista para el próximo Lunes 16 de Agosto desde las 21 a las 23 horas tanto en la A-1 como en la N-VI ambas en dirección Madrid, en concreto, en la A-1 desde el km. 118 ( Boceguillas) hasta el enlace con la M-40 en Madrid y la N-VI desde el km. 110 (Adanero) hasta Collado Villalba.

Según ha justificado la DGT, dicho levantamiento responde a que ambas restricciones afectaban al ámbito territorial de las Comunidades de Castilla y León y Madrid, no siendo día festivo en esta última Comunidad, y por tanto, no previéndose desplazamientos importantes en estos tramos de carretera que dificulten el normal desarrollo de la circulación.