www.nexotrans.com
ID Logistics, primera en incorporar códigos Bleecker de inteligencia artificial
Ampliar

ID Logistics, primera en incorporar códigos Bleecker de inteligencia artificial

Se convierte en la primera compañía logística en poner en marcha esta tecnología, y planea implementar esta solución en otras cinco instalaciones

viernes 01 de octubre de 2021, 07:00h

ID Logistics, uno de los principales operadores en contract logistics a nivel internacional, ha implementado la tecnología de códigos bleecker en su centro de Azuqueca de Henares en Guadalajara, Castilla-La Mancha, como un primer paso para el desarrollo de esta tecnología en otros de los 64 almacenes que gestiona en España y Portugal. La compañía se convierte así en la primera empresa logística en utilizar esta tecnología. Se trata de un sistema del control de la trazabilidad de última generación, basado en un concepto de etiquetas más visual y con tecnología de visión artificial con algoritmos de inteligencia artificial (IA), que permite la identificación y control inteligente de descargas, cargas, trazabilidad y maquinaria en la instalación de la compañía.

ID Logistics planea implementar esta solución en otras cinco instalaciones en los próximos meses, entre ellas, en su centro de Cabanillas del Campo (Guadalajara); en octubre, y en el de Alovera (Guadalajara),en enero. Ambas plataformas cuentan con más de 100.000 m2 cada una y gracias a la incorporación de estos vanguardistas códigos, la compañía mejorará la trazabilidad de sus operaciones.Esta tecnología ha sido desarrollada por Bleecker Technologies, una organización murciana fundada por profesores de la Universidad de Murcia, especializada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, y que distribuye la empresa murciana Angelplus S.L. El sistema, basado en códigos BLEECKER, permite automatizar y simplificar todos los procesos habituales de la gestión de almacenes.

En comparación con otros métodos más tradicionales como el código de barras, los códigos QR o la tecnología RFID, este sistema favorece el control de la trazabilidad en todos los procesos, el tratamiento de los datos, la lectura en movimiento de las mercancías (multilectura), y permite la lectura a largas distancias, mejorando cualquier otro sistema que ofrece el mercado.ID Logistics da un paso más en la digitalización de su almacén en Azuqueca gracias a la incorporación de los códigos Bleecker. Esta tecnología consiste en un sistema que permite controlar la trazabilidad de cualquier producto en tiempo real, utilizando visión artificial y basado en algoritmos de inteligencia artificial, que permite identificar mediante los códigos Bleecker toda mercancía, maquinaria que entra y sale de las instalaciones, así como su movimiento.
El sistema cuenta con una infraestructura de sensores, basada en la instalación de cámaras de alta resolución ubicadas en varios puntos del centro logístico y colocadas, estratégicamente, en zonas de paso.

Estos sensores capturan las imágenes de los códigos, que son decodificadas por un servidor basado en un software que utiliza algoritmos de IA para identificar, de forma automática, la mercancía y conocer la dirección hacia dónde se dirige. Estos códigos tienen asociada toda la información sobre la mercancía.
Esta innovación permite a ID Logistics mejorar sus tiempos, aumentar el rendimiento y minimizar al máximo cualquier posibilidad de error humano en el proceso de identificación de mercancías, así como eliminar cualquier error en sus procesos de recepción y expedición, proporcionando una calidad excelente en los procesos. Asimismo, estos códigos ayudan a tener una trazabilidad 360º y en tiempo real, del centro logístico de Azuqueca. De esta manera, la compañía logística puede realizar un seguimiento del movimiento de las distintas maquinarias, dando a los responsables una visibilidad integral de sus equipos para responder lo antes posible ante posibles averías; y de las mercancías y volumen de los pallets.

Con toda esta información, ID Logistics puede tomar mejores decisiones, basadas en datos en tiempo real y anticiparse a posibles incidencias.ID Logistics apuesta firmemente por la inversión en nuevas tecnologías para optimizar sus procesos, entre ellas dispone de la herramienta Full Pallet Inventory. Este sistema utiliza la tecnología de visión para realizar un recuento de inventario rápidamente y en movimiento. Cuenta con un lector móvil ImageID, especialmente diseñado y montado en una carretilla elevadora, capaz de alcanzar hasta los 10 km/h. La herramienta se adapta continuamente a la velocidad de la propia carretilla, y permite reducir el tiempo dedicado a hacer inventarios en los almacenes en un 50%.

Por otro lado, la compañía también ha apostado por la integración de robots en sus almacenes, como soporte para la optimización del picking. Se trata de un enjambre de robots que están gestionados por una capa de software. Esta capa, que está conectada con el SGA, recibe un elevado volumen de pedidos y estructura de forma autónoma la organización del picking. Además, utiliza tecnología machine learning para calcular la ruta más óptima de una mercancía a otra, lo que ahorra un valioso tiempo a los trabajadores. Es más, gracias a estos robots, el operario suele reducir los tiempos de desplazamiento y de preparación de un pedido en un 30%.
Vincent Duranton, Director de R&D ID Logistics Iberia, destaca: “La incorporación de los códigos BLEECKER nos permite automatizar y simplificar muchos de los procesos de nuestro Sistema de Gestión de Almacenes, ahorrando un valioso tiempo a nuestros trabajadores y optimizando la gestión de las operaciones. Desde ID Logistics apostamos claramente por la innovación con el fin de responder a las crecientes necesidades de nuestros clientes, que demandan una agilidad cada vez mayor”.