www.nexotrans.com

Lion's Intercity LE, el último miembro de la familia MAN

Impulso al segmento suburbano con un vehículo versátil y para múltiples aplicaciones

viernes 24 de septiembre de 2021, 07:00h
La ciudad de Munich, sede de la compañía, ha sido escenario esta misma semana de los MAN Bus Days 2021, un evento en el que el fabricante alemán ha querido mostrar las novedades que tendrían que haber sido presentadas en la cancelada edición de Busworld.

  • El nuevo Lion's Intercity LE


  • Interior del nuevo Lion's Intercity LE


  • Panorámica de los vehículos testados en los MAN Bus Days.


  • El nuevo interior del Skyliner, con asientos con masaje incluido.


  • MAN Optiview, la gran novedad en la gama Neoplan.

Entre ellas destaca la 'premiere mundial' del Lion's Intercity LE, la versión de piso bajo para el segmento suburbano, que puede ser homologada en Clase I y Clase II, con gran variedad de aplicaciones: desde escolar hasta laboral, pasando por el tráfico 'de Consorcio'.

Con un atractivo diseño, manteniendo la línea marcada por la marca en los últimos años, el Lion's Intercity LE llega al mercado con seis versiones. Por un lado, las de un uso más típicamente interurbano, con longitudes de 12,44 y 13,14 metros (LE12 y LE13), cuya producción comenzará a principios del año que viene. En estas mismas dimensiones, pero orientadas más hacia un uso urbano, el cliente dispondrá de dos versiones para las que habrá que esperar a 2023. Ambas incorporarán ese mismo año la opción EfficientHybrid (con función de arranque y parada) como paso intermedio hacia la unidad completamente eléctrica. Como desveló durante la presentación Rudi Kuchta, responsable de la Unidad de Negocio de Buses de MAN, "este vehículo no montará motores de gas. Iremos directamente a la electricidad".

Planes de futuro


MAN Truck & Bus tiene claro el camino a seguir en los próximos años. Así nos lo explicaba hace solo unos días.

Pero la gama no se completará hasta que lleguen las dos versiones de 14,46 metros, de tres ejes, en 2024, para las que se anuncia una plataforma electrónica completamente nueva.

Con dos ejes, el Lion's Intercity LE más urbano tiene capacidad hasta 107 pasajeros, siendo de 102 para la opción interurbana. En el caso de los tres ejes, dicha capacidad aumenta hasta 115 y 121 pasajeros, respectivamente. Con motorización diésel, el conocido D15 LOH de nueve litros y seis cilindros se ofrece con potencias de 280, 320 y 360 CV, y un par motor que oscila entre 1.200 y 1.600 Nm. En cuanto a la transmisión, el cliente podrá optar entre la Voith Diwa.6 o la nueva ZF EcoLife, ambas automáticas, por lo que se abandona la posibilidad de cambio manual.

Y por lo que respecta a la seguridad, el Lion's Intercity LE cumple con la norma antivuelco R66.02, ABS/ASR, asistente de frenada y ESP, a los que se suman la monitorización de la presión de los neumáticos, el aviso de abandono de carril y el ACC.

Lion's City E

Entre el resto de novedades planteadas por MAN, destaca la actualización del urbano eléctrico Lion's City E, que dispondrá de inmediato de dos estrategias de baterías para sus versiones de 12 y 18 metros, aumentando su flexibilidad; incorporará la opción de carga por pantógrafo y, ya en 2022, contará con un sistema de aire acondicionado respetuoso con el entorno, que reducirá las emisiones de CO2, que al ser más eficiente, elevará la autonomía del vehículo. La estrategia 'Reliable', ya conocida, permite hasta 270 km de autonomía con una ventana de carga limitada al 65% y utilizando de manera constante 312 kWh (416 en la versión de 18 m). La novedad es la estrategia 'Maximum Range', que amplía la ventana al 80%, lo que hace posible alcanzar un rango de 350 km y una potencia de 384 kWh (512 para el articulado). Kuchta hizo mención a las pruebas realizadas la pasada primavera, en las que "incluso superamos estas cifras, llegando a 550 km recorridos en 24 horas sin necesidad de recargar".

NewMAN

'El futuro es ahora'. Bajo este lema, MAN afronta el reto de los próximos años en lo que ha denominado NewMAN, una estrategia basada en tres pilares fundamentales: digitalización, electromovilidad y conducción autónoma. Christian Schenk, miembro del Consejo de Dirección y responsable financiero y de IT, explicó los pormenores de esta estrategia, mencionando hitos como "los 50 años que está compliendo el Neoplan Cityliner, o la cuota de mercado récord que, a pesar de las circunstancias, MAN alcanzó en Europa en 2020: 15,5%". Schenk destacó que "junto con los nuevos productos, afrontamos grandes retos para los que serán necesarias grandes inversiones, de manera que mantegamos un negocio sostenible y estable".

Una de las grandes novedades avanzadas es el Proyecto X, camiones y buses autónomos y sin emisiones con un vanguardista diseño cuyas primeras pruebas se realizarán en 2026 ó 2027

Por lo que respecta al medio ambiente, Kuchta desgranó las apuestas de MAN por una reducción de la huella de carbono, mediante la promoción de los vehículos de bajas o cero emisiones. Como ejemplo, "puesto que en cada país la evolución será distinta, nuestro objetivo en Alemania es que este tipo de vehículos suponga el 45% de nuestras ventas en 2025, y el 65% para 2030. Queremos simplificar el negocio de nuestros clientes, y el nuevo Lion's Intercity LE será importante en un contexto de crecimiento de las ciudades y sus áreas de influencia". También destacó que "los vehículos eléctricos tienen que integrarse en el sistema de transporte de las ciudades, mediante su diseño y también provocando un cambio de mentalidad en la población".

Y, para finalizar, recordó que todo este proceso cuenta con el apoyo de MAN Transport Solutions, el departamento de asesoría personalizada para que cada cliente pueda realizar el paso a la electrificación de su flota. Voll explicó que "se tienen en cuenta todos los aspectos que influyen en la economía y rentabilidad, para calcular no solo la energía necesaria, sino el tipo de infraestructura más adecuada en cada caso, el momento óptimo de recarga de cada vehículo, formación a los talleres y adaptación continua a las condiciones del mercado", esto último en alusión al incremento del precio de la energía y en las posibles consecuencias que podría tener en clientes con flota electrificada.