www.nexotrans.com

MAN Buses anuncia importantes novedades para el ejercicio 2023

viernes 16 de septiembre de 2022, 07:00h

Una versión de 10 metros del Lion’s City eléctrico, un enfoque más urbano para el Lion’s Intercity LE con MAN EfficientHybrid, un Lion’s City 12 E low entry y un chasis eléctrico para carrozar dirigido, sobre todo, a los mercados fuera de Europa.

Estas son las principales novedades que hizo públicas ayer MAN Truck & Bus, mediante una rueda de prensa virtual en la que, además, presentó su hoja de ruta para esta próxima década en todos los ámbitos de su actividad, incluida la conducción autónoma.

La conducción autónoma llegará en 2027, pero antes, en 2025, las baterías tendrán un 50% más de autonomía

Fue Rudi Kuchta, máximo responsable de la Unidad de Negocio de Buses de la marca, quien tomó primero la palabra, repasando algunos de los hitos de este ejercicio y reconociendo que “la situación es complicada debido a muchos factores, como la guerra, la subida de los precios, el Covid o la tensión en la cadena de suministro”, pero en dicho escenario, el dirigente espera que “la recuperación de las matriculaciones a nivel europeo vaya creciendo paulatinamente durante hasta 2026”.

También mencionó que MAN y Neoplan cerraron el año pasado con una cuota de mercado conjunta del 15% en Europa, que esperan mantener este 2022, antes de hacer públicas las novedades antes mencionadas.

Las baterías que vienen

A continuación, Frank Kienast, vicepresidente de Ingeniería y electromovilidad, recordó que el urbano eléctrico ha alcanzado 550 km con una sola carga. Este asunto, el de las baterías y su autonomía, centra buena parte de los esfuerzos de la marca. Para los vehículos de 12 metros, propone tres escalones de potencia (320, 400 y 480 kwh) y para los de 18, otros tres (480, 560 y 640 kwh), con una doble opción de utilización, al 65% y al 80%.

Medio siglo de historia


Hace ahora 50 años que MAN puso en marcha su primer autobús eléctrico

De cara a los próximos meses, MAN propondrá sus urbanos eléctricos con cinco posibles ubicaciones para el CCS, a las que se añadirá la posibilidad del pantógrafo en 2024, “con la idea de que el cliente tenga más donde elegir”, según Kienast.

Hasta 11 aspectos de seguridad componen el proceso de calidad de MAN en sus baterías, aunque el vicepresidente puso el acento en los paquetes de eficiencia, “que se irán actualizando cada año hasta que, en 2025, con la cuarta generación, llegue la segunda de las baterías, que permitirán aumentar en un 50% la autonomía actual”.

Transport Solutions

Y, por su parte, Stefan Sahlman, responsable de MAN Transport Solutions, hizo hincapié en la asesoría “360” que MAN ofrece a sus clientes en el proceso de electrificación, con distintos socios en lo que se refiere a la infraestructura de recarga que “pueden personalizar el servicio a cada necesidad”.

Mencionó otros servicios de la marca, como el eBus Driver Training para la formación de los conductores, el MAN eManager para todos los parámetros del vehículo o el MAN ServiceCare para todo lo relacionado con los mantenimientos. A juicio de Sahlman, “la paridad de costes entre un autobús diésel y uno eléctrico se producirá en 2025”, en parte por el tratamiento de segunda vida y reciclaje de componentes que MAN confiere a las baterías.

Para finalizar, Kuchta recordó que el Neoplan Skyliner cumple 55 años de vida “con más de 5.500 unidades entregadas”, que la marca ya ha superado el millar de pedidos de sus buses eléctricos, que “la conducción autónoma irá evolucionando hasta ser una realidad en 2027” y que, de momento, “MAN se centra en las baterías como tecnología del futuro. Sin duda, así será para los urbanos y suburbanos. En cualquier caso, y en función de cómo evolucione la demanda, estamos abiertos a estudiar otras posibilidades para la larga distancia, aunque no sean nuestra prioridad”, concluyó.