www.nexotrans.com

MAN y ABB avanzan juntos hacia la carga con megavatios

miércoles 24 de enero de 2024, 07:00h

MAN Truck & Bus y ABB E-mobility han formalizado un acuerdo exclusivo de cooperación que refrenda el trabajo conjunto que vienen realizando en los últimos tiempos en favor de la electromovilidad, para poner en común sus planteamientos desde el primer momento.

Thomas Nickels (izquierda), vicepresidente senior de ingeniería en MAN, y Floris van de Klashorst, vicepresidente del sector de productos y plataformas de hardware en ABB E-mobility, en la firma del acuerdo.
Ampliar
Thomas Nickels (izquierda), vicepresidente senior de ingeniería en MAN, y Floris van de Klashorst, vicepresidente del sector de productos y plataformas de hardware en ABB E-mobility, en la firma del acuerdo.

De este modo, todas las cuestiones técnicas relacionadas con los cargadores de megavatios (MCS) que necesita el eTruck de MAN (que será presentado este año) se abordarán de la mano de ABB, principalmente en su desarrollo y la logística que requieren.

Thomas Nickels, vicepresidente senior de ingeniería en MAN, afirma que “cooperar en el ámbito de I+D suele ser poco habitual en nuestro Sector. Por ello, con ABB E-mobility queremos forjar una relación firme, transparente y de confianza. Hemos comenzado por el desarrollo de productos y estándares, centrándonos en los requisitos especiales en el ámbito de los vehículos industriales”.

Los primeros resultados para la larga distancia podrían estar listos en 2025

El dirigente de MAN reconoce que el objetivo es implementar cuanto antes los MCS, para lo que “ya se está trabajando con agentes de todo el Sector, para lograr un transporte de larga distancia de pasajeros y mercancías que sea sostenible y rentable”, aunque la cooperación con ABB E-mobility hará posible “afrontar los desafíos de esta nueva tecnología en una fase temprana e impulsar la normalización con mayor rapidez”.

Experiencia


ABB acumula mucho conocimiento tras el desarrollo de otras iniciativas

Esta cooperación, prevista inicialmente para tres años, “se centrará desde el principio en la experiencia del cliente, así como en el desarrollo interno y el perfeccionamiento de las estaciones de carga, los vehículos y el software que haga posible la mejor conexión entre ellos.

Rendimiento y fiabilidad

Floris van de Klashorst, vicepresidente del sector de productos y plataformas de hardware en ABB E-mobility, afirma por su parte que “el éxito de la electromovilidad en el transporte de larga distancia de pasajeros y mercancías pesadas exige requisitos como un alto rendimiento de carga, tecnología fiable y la confianza de los clientes. Gracias a la colaboración con MAN desde la fase inicial del producto podemos responder mejor a las necesidades de nuestros clientes. Para 2025 queremos lanzar al mercado un producto que cumpla con los requisitos de la logística”.

Del mismo modo, añade Van de Klashorst que “queremos seguir desarrollando conjuntamente un concepto para la interacción de MCS y CCS que aborde cuestiones como el espacio, el suministro de energía y la ampliación de la red”, aunque no limita el resultado a los camiones, puesto que “en el futuro, MCS se empleará también en el sector de los viajes, por ejemplo, para las autocaravanas y los autocares, lo que supondrá retos adicionales y un cambio en el comportamiento del usuario”.