www.nexotrans.com

Continental desarrolla tecnología a prueba de futuro en sus 150 años

Continental celebra una larga trayectoria que incluye la primera aplicación neumática para tractores, al tiempo que apuesta por una tecnología a prueba de futuro que supere los límites del rendimiento y la eficiencia

miércoles 13 de octubre de 2021, 07:00h
Continental desarrolla tecnología a prueba de futuro en sus 150 años
Ampliar
Los 150 años de historia de Continental están marcados por grandes hitos de la compañía. Continental comenzó a producir en 1871, y en 1928 fue la primera compañía en fabricar un neumático para tractor en Europa. "Al principio, Continental fabricaba piezas de caucho para cascos. Eran herraduras para caballos que tenían un revestimiento de goma para dar más agarre en superficies húmedas o heladas", explica Hans Dietrich, que ha trabajado para Continental durante más de 50 años.

En las primeras décadas del siglo XX muchos tractores funcionaban con ruedas recubiertas de goma. La introducción de los neumáticos de baja presión por parte de Continental fue el primer paso hacia los neumáticos radiales para tractores que se utilizan hoy en día. "El neumático radial, que ahora se vende más que el neumático de diagonal, es más suave con el suelo, tiene una menor resistencia a la rodadura y aporta más durabilidad", afirma.

En 1938, Continental lanzó el T4, convirtiéndose en el primer fabricante de Alemania en hacer un neumático autolimpiable con un nuevo diseño de la banda de rodadura. "Por primera vez los tacos de la banda de rodadura no estaban conectados, y esto mejoraba la tracción. El diseño integró pequeñas curvas y ángulos en la disposición y diseño para mejorar constantemente las propiedades de limpieza del neumático".

Continental también ha integrado la tecnología digital en los neumáticos agrícolas. La tecnología ContiPressureCheck™ supervisa la acumulación de calor y la presión del neumático para ayudar al agricultor a realizar ajustes que reduzcan la compactación y aumenten la vida útil del neumático. "En el futuro, los sensores no solo controlarán la presión y la temperatura del neumático, sino que también detectarán el estado del suelo bajo el neumático. Al controlar la deformación del neumático, el sensor también podrá detectar la carga del mismo", explica Benjamin Hübner, director de la línea de productos de neumáticos agrícolas.

También se podrían utilizar datos adicionales, como las condiciones meteorológicas, el peso de los cultivos y del material agrícola, para ayudar a determinar con mayor precisión la presión óptima de funcionamiento. Una vez cotejados los datos, el tractor podría utilizar un suministro de aire a bordo para regular constantemente la presión de los neumáticos en función de la velocidad, la carga y las condiciones del terreno. "Esto aumentará la eficiencia operativa, reducirá la compactación y ayudará a los agricultores a aumentar el rendimiento y mejorar la salud del suelo", concluye Hübner.