www.nexotrans.com
Barcelona no para de electrificar su red de autobuses

Barcelona no para de electrificar su red de autobuses

Instalados cargadores ultrarrápidos de oportunidad en las cabeceras de las líneas H12 y V15

miércoles 03 de noviembre de 2021, 07:00h

Barcelona está inmersa en un profundo proceso de reconversión tecnológica y ambiental de la red de autobuses urbanos, y el último paso ha sido la implantación de cargadores ultrarrápidos en las paradas terminales de las líneas H12 y V15, para que el próximo año puedan circular vehículos articulados 100% eléctricos de emisión cero.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a la unión de empresas Endesa X - Dominion la construcción de dos estaciones de recarga en cada línea y el mantenimiento integral de la infraestructura de carga de estas líneas y del H16, que ya funciona plenamente electrificada desde el pasado verano.

Así, los autobuses eléctricos equipados con pantógrafo de las líneas H12 (Gornal - Besòs / Verneda) y V15 (Barceloneta - Av. Tibidabo) podrán cargar las baterías durante el servicio hasta al nivel óptimo del 90%, aprovechando el tiempo de regulación en la parada de final de recorrido.

La electromovilidad ha llegado para quedarse


Más aún en el ámbito urbano, donde pruebas y estudios demuestran su ideoneidad

Recargas simultáneas

Cada estación de recarga eléctrica consta de un centro de transformación, dos rectificadores con una potencia máxima de 500 kW cada uno y los puntos de recarga. En el H12 habrá dos puntos de recarga en cada extremo de la línea, para que dos buses puedan cargar las baterías a la vez, mientras que en la V15 habrá dos puntos en la zona del Puerto y uno más en el Tibidabo.

La carga ultrarrápida por pantógrafo (llamada de oportunidad) se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que se instala al inicio y final de la línea por aprovechar los tiempos de parada del autobús y, de este modo, no interferir en los horarios del recorrido, y, por otra parte, el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se despliega acopla al cargador para ejecutar la carga.

Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, y una vez finalizado el servicio, los vehículos recuperan el 100% de las baterías en unas dos o tres horas. Por eso, las cocheras de Horta y de la Zona Franca se equiparán con los cargadores correspondientes de 50 kW de potencia para alimentar a los nuevos autobuses articulados que serán necesarios, tal y como ya sucede con los destinados al H16, que cuentan con infraestructura de carga en la calle y en la cochera del Triangle suministrada también por Endesa X.

59

articulados eléctricos

comprondrán la flota electrificada de TMB cuando se incorporen al servicio las últimas 30 unidades licitadas recientemente.

En paralelo, el pasado septiembre, TMB contrató la fabricación de 29 autobuses articulados 100% eléctricos de 18 metros de longitud y carga de oportunidad, que se sumarán a los 30 del mismo tipo existentes en la flota de autobuses urbanos. Con los 59 autobuses eléctricos de gran capacidad, en el plazo aproximado de año y medio se electrificarán completamente las líneas H12 (21 vehículos en días laborables) y V15 (16 vehículos), después de haber electrificado el H16 (22 vehículos) el pasado julio.

Bonet: ‘Reduciremos 17.000 toneladas de CO2’

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado el "papel líder" que juega Barcelona en la implantación de tecnologías verdes en el transporte público colectivo, tanto en los vehículos como en las "imprescindibles infraestructuras de suministro energético". "Con la apuesta por la electrificación de líneas de autobús haremos posible la reducción de las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas que nos hemos marcado para 2025 y nos alineamos con los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible", ha afirmado.

Por su parte, Davide Ciciliato , director general de Endesa X, ha apuntado que “la movilidad eléctrica en el transporte público no sólo es viable, sino necesaria. Contribuye a mejorar el servicio para los pasajeros, a descontaminar las ciudades y optimiza la calidad de vida de las personas. Esta nueva colaboración entre TMB y Endesa X es una prueba de que la electrificación del transporte público acelera la transición hacia la movilidad sostenible”.