www.nexotrans.com
Valencia emprende un proyecto de movilidad urbana
Ampliar

Valencia emprende un proyecto de movilidad urbana

El proyecto ‘Ciudades Conectadas’, es la primera plataforma de referencia para la implantación, desarrollo e innovación de transporte

miércoles 10 de noviembre de 2021, 07:00h

La plataforma estatal de movilidad urbana ha contado con la presencia del concejal Giuseppe Grezzi, que contribuirá para la facilidad de los tramites a la ciudadanía. Ciudades como Valencia, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid serán las beneficiadas con este proyecto, y a su vez también lo serán sus visitantes.El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Giuseppe Grezzi, participó en Valladolid, junto a los representantes del resto de ciudades, en el acto de presentación de este proyecto.

Este plan nace con la iniciativa de aportar una solución innovadora de referencia estatal, estará abierta a la incorporación a otras capitales y se adaptará a las necesidades de cada municipio.

“Es una iniciativa que revolucionará la gestión de la movilidad urbana para dar respuesta a uno de los grandes retos actuales: movernos por ciudades cada vez más grandes, y hacerlo de manera cada vez más sostenible”, explica el concejal Grezzi.

El delegado de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València que este reto se está afrontando “de una manera totalmente nueva en nuestro país: con una mirada global de la movilidad, colaborando entre Administraciones y compartiendo soluciones entre distintos municipios”. Las ciudades que se inician en este plan son de diferentes comunidades autónomas, por lo que tal y como señala Grezzi, “se derriban límites administrativos y geográficos: las personas formarán parte de ‘una gran ciudad’ porque los vecinos y vecinas que se desplacen a cualquier ciudad de la red se sentirán como en casa”.
El concejal ha hecho alusión a un particular ejemplo para explicar la aplicación de esta iniciativa, indicando que "una persona que se registre en la plataforma podrá subirse en València a un autobús de EMT o coger un taxi, y después, si viaja a cualquiera de las otras ciudades que integran el proyecto, podrá acceder, con la misma aplicación, a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), coger un autobús o alquilar una bicicleta, entre otros servicios”.


Unir todos los modos de transporte en una app

Esos movimientos serán posibles gracias a la integración de todos los modos de transporte en una app, sin darse de alta en ninguna otra plataforma y con soporte general y propio de cada operador. Se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de persona usuaria y a la forma de desplazamiento, con post-pago garantizado.

“Es una iniciativa que revolucionará la gestión de la movilidad urbana para dar respuesta a uno de los grandes retos actuales: movernos por ciudades cada vez más grandes, y hacerlo de manera cada vez más sostenible”, explica el concejal Grezzi.

“Esta plataforma digital multi-ciudad nos permitirá integrar todos los modos de transporte de nuestras ciudades, como autobuses, taxis o bicicletas, y combinarlos de forma sencilla en una única app, ofreciendo así una solución de movilidad inclusiva que facilite la intermodalidad, sin necesidad de depender del vehículo privado y con claros beneficios ambientales”, ha subrayado Grezzi.
Supone el nacimiento de un nuevo paradigma de colaboración y desarrollo sostenible en el que poder avanzar en soluciones con un estándar común, compartir gastos en desarrollo y comparar situaciones entre ciudades similares, que será escalable y replicable en el resto de las ciudades que deseen incorporarse a esta red.

La plataforma, en código abierto, además permitirá la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. En este aspecto, Grezzi ha manifestado que por primera vez serán los ayuntamientos quienes gestionen directamente el Big Data de la movilidad, con el objetivo de conocer los nuevos hábitos de movilidad y tomar mejores decisiones.