www.nexotrans.com
ISI publica su estudio ‘Transporte de reparto con camiones eléctricos’

ISI publica su estudio ‘Transporte de reparto con camiones eléctricos’

jueves 18 de noviembre de 2021, 07:00h

El desarrollo del estudio ‘Transporte de reparto con camiones eléctricos: viabilidad 2021’ se ha proyectado por el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) y bajo la petición de T&E Transport & Environment. Unos resultados que MAN Truck & Bus se ha mostrado satisfecho, y ha querido manifestar que parte de la relevancia se debe al apoyo del gobierno a la infraestructura de carga privada y pública como factor decisivo para su implantación y la considera una de las mayores preocupaciones de sus clientes.

Resultados estudio

El estudio llevado a cabo por Fraunhofer ISI sobre si es factible la electrificación del transporte de reparto regional basado en los datos de empresas reales, ha expuesto que la electrificación a corto plazo del transporte de mercancías por carretera es viable. El caso práctico pudo examinar la posibilidad económica y técnica de 224 camiones pesados de más de 12 t de MMA, y en el que realizaron 9500 viajes por 543 sucursales.

Los resultados son que casi el 60% de la flota de camiones de REWE en Alemania ya puede ser electrificada y para alrededor del 40% reportaría hoy en día ventajas económicas.

Declaraciones

Andreas Tostmann, CEO de Man Truck & Bus, se ha mostrado conforme con los resultados pero ha manifestado su disconformidad a los políticos: “El Estado debe apoyar el desarrollo de la infraestructura de carga y otorgarle la máxima prioridad. Los legisladores también deberán tomar una decisión con respecto al acceso preferente para los camiones de cero emisiones en las ciudades a medio plazo”. Además de que para 2025 es necesario desplegar una red central de carga con capacidades de 700 a 1000 km por las autopistas de toda Europa.

El profesor del instituto Fraunhofer, Dr. Patrick Plötz, ha expuesto que “después de evaluar los 9500 recorrido de los camiones por más de 540 puntos logísticos, no hay duda de que las gamas actualmente disponibles de camiones eléctricos ya son suficientes para gestionar todos los recorridos urbanos de los camiones analizados en el estudio y casi la mitad de los recorridos regionales con camciones electrónicos. Con una planificación de rutas optimizada y una recarga intermedia adicional, el potencial es aun mayor. Sin embargo, para los camiones pesados de más de 26 toneladas con recorridos diarios muy largos la electrificación sigue siendo un reto si se tiene en cuenta la oferta actual de vehículos”.

Por otro lado, Ekaterina Boening, responsable de proyectos del estudio de viabilidad en T&E Alemania, dice que “la electrificación del transporte de mercancías por carretera es posible y promete ventajas económicas para las empresas. El próximo gobierno federal no debe distraerse con ‘pseudosoluciones’ como biocumbustibles, e-combustibles o camiones de gas, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero”.