www.nexotrans.com

Veox: ¿Cómo está cambiando el IoT la manera de trabajar del Sector del Transporte?
Ampliar

Veox: ¿Cómo está cambiando el IoT la manera de trabajar del Sector del Transporte?

lunes 22 de noviembre de 2021, 21:32h

A lo largo de los años, el sector del transporte ha experimentado múltiples avances. Todos estos importantes cambios siempre han perseguido el mismo objetivo: hacer el transporte más rápido y eficiente. La finalidad de la tecnología IoT no se desvía tampoco del camino hacia la eficiencia, y presenta una de las mayores oportunidades de cambio en la historia de este sector.

El IoT (Internet de las Cosas) es un concepto tecnológico en el que varios dispositivos están interconectados vía online con la finalidad de analizar e interactuar con un entorno físico, pudiendo extraer datos sobre él. Esta disruptiva tecnología está revolucionando tanto nuestro concepto de movilidad como la manera de trabajar en el sector del transporte, pues mediante la utilización de datos precisos del entorno, las empresas son capaces de tomar decisiones efectivas en tiempo real.

Gracias al IoT, se están resolviendo dos de los problemas que más quebraderos de cabeza están provocando a los profesionales de este sector:

  • La creciente exigencia de los clientes en un mercado tan competente demanda soluciones de IoT, pues esta tecnología es capaz de agilizar los procesos logísticos y optimizar la gestión del inventario mediante una visión precisa de los volúmenes de carga. Además, con el IoT se pueden realizar predicciones y detectar las necesidades de los clientes a través del análisis de las tendencias del mercado.
  • La escasez de conductores que sufre actualmente el sector también es otra gran preocupación que se puede solucionar implementando tecnología IoT, pues entre otras cosas, permite automatizar y optimizar la carga de trabajo, lo que conduce a una reducción de la rotación.

La tecnología facilitada por el Internet de las Cosas está cambiando por completo el funcionamiento del sector del transporte. Uno de los avances más significativos del IoT dentro del sector ha venido de la mano de la mejora de la recopilación y el análisis de datos para detectar averías antes de que se produzcan.

Cabe recordar también que el sector del transporte contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos.

La adopción de soluciones de IoT podría ayudar a reducir estas emisiones al mejorar la eficiencia de los vehículos. El diagnóstico a distancia, por ejemplo, puede utilizarse para realizar el mantenimiento antes de que se produzca un fallo en el motor u otro problema mecánico.

El IoT captura más información de lo que pueden hacer los enfoques tradicionales y reduce los costes al eliminar parte del trabajo manual. Si se utiliza correctamente, el Internet de las Cosas puede convertirse en la tecnología más importante y revolucionaria de la historia del sector, ayudando a resolver todos los problemas mencionados, así como muchos otros a los que se enfrentan las empresas de transporte actuales.

Uno de los deberes principales de estas empresas debe ser idear soluciones de IoT innovadoras que aporten valor al sector. Para ello, se debe contar siempre con un socio tecnológico que fomente la cultura digital en tu equipo y sea capaz de asesorarte en el desarrollo de proyectos innovadores.