www.nexotrans.com
El gobierno busca posicionar a España como productor integral de movilidad
Ampliar

El gobierno busca posicionar a España como productor integral de movilidad

Adina Vălean, comisaria europea de Transportes, pide a España pasar a la acción con la ejecución de los fondos europeos

miércoles 24 de noviembre de 2021, 07:00h
La captación de fondos europeos para posicionar a España como uno de los principales líderes en movilidad integral a nivel internacional, ha dado el pistoletazo de salida a la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, una cita celebrada durante toda esta semana por iniciativa de El Español e Invertia.

Pardo de Vera espera resolver el problema de los transportistas “de forma inmediata”

Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha tratado esta cuestión al hilo de las diferentes convocatorias que ha lanzado el Gobierno, para que las empresas presenten sus proyectos más innovadores. “Tenemos que seguir garantizando que somos un productor integral de movilidad, no hay tantos países que lo sean”, ha asegurado.

También se refirió a las convocatorias públicas puestas en marcha por el Ejecutivo “son históricas”, especialmente en automoción: “Somos el segundo productor en automoción y debemos garantizar que eso siga así. España tiene que mantener la posición que tiene a nivel europeo y la competitividad de exportaciones”. Por ello, también espera que la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico esté lista antes de final de año, y que se presente la memoria correspondiente al del sector aeroespacial, en el que también estará involucrado el satelital.

“Los próximos meses van a ser decisivos. Animamos a las empresas a que presenten proyectos. No va a haber ocasiones como estas, tanto para proyectos individuales como de cadena de valor”, ha concluido.

Adina Vălean pide a España pasar a la acción con la ejecución de los fondos europeos

El broche al Simposio lo ha puesto, por segundo año consecutivo, Adina Vălean, comisaria europea de Transporte.

Vălean ha apelado a la acción tras recibir luz verde de Bruselas. España debería acelerar la ejecución de los 13.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation , que serán destinados a la transición ecológica en el Sector del Transporte.

La comisaria europea de transporte ha destacado que estas ayudas apoyarán, además “la inversión masiva en el transporte público” y ha puesto como ejemplo “la aceleración de la transformación ecológica en las flotas de transporte”. “El desafío pasa ahora por la puesta en práctica, para que podamos comenzar a sentir el impacto de estas inversiones lo antes posible”, ha reclamado.

Pardo de Vera, frustrada tras conocer el parón convocado por los transportistas

“Un poco frustrada”, así ha resumido esos tres días de inactividad que asumirán estos profesionales en los días previos a la Navidad por “el estado de abandono por parte del Gobierno”. “Dos semanas antes me había reunido con ellos. Sinceramente, no me ha gustado esta exposición”, ha alegado. La secretaria de Estado ha reconocido los problemas que enfrenta el Sector, con quien celebrará mañana una reunión para tratarlos en detalle.

“Sabemos que hay un problema. Las líneas están trazadas y vamos a resolverlo de forma inmediata”, ha esgrimido.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha intervenido en el evento haciendo especial mención al parón convocado por la patronal del Transporte por carretera.

Otro de los temas que trató ha tenido como protagonista al Sector de la construcción, quien sufre la falta de materia prima y mano de obra, entre otras cuestiones.

“Se trata de una relación de compartir riesgos y equilibrio económico. Estamos manteniendo conversaciones con el Ministerio de Hacienda en cuanto a lo primero y, fundamentalmente, con la ley de desindexación”, señaló.

Finalmente, quiso destacar el éxito de la liberalización ferroviaria. La jornada también contó con las intervenciones de Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción de PwC España y Pere Navarro (DGT) que puso cifras a la movilidad pospandemia. Manuel por su parte La crisis que vive la industria del automóvil, provocada por las restricciones de los semiconductores, ha provocado que “se dejaran de fabricar entre 10 y 11 millones de vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en unas cifras similares a las del 2020 por la pandemia”, ha afirmado con cifras recabadas a cierre de 2021. Díaz afirma que “la previsión para el primer semestre de 2022 es que la situación sea similar” que estima “que para el siguiente semestre empezará a regularizarse”.

Young Tae Kim (ITF):

“Hay que reconvertir las ciudades para mejorar la circulación”

El cambio hacia una movilidad sostenible en las ciudades, es una meta a la que aspiran todas las compañías del Sector, pero es muy costosa. Así lo ha manifestado Young Tae Kim, secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF), una entidad que aglutina a 63 miembros y donde España es uno de los más importantes.

El secretario general ha llamado a “reconvertir las ciudades para mejorar la circulación”, porque según él “nuestras infraestructuras no son adecuadas para los nuevos retos”.

La clave para poder alcanzar esta meta es poner de acuerdo a todas las instituciones y así “expandir los servicios de transporte público para aquellos que viven en áreas más alejadas, para personas con dificultades económicas y para que sea más inclusivo".

Silence y su apuesta

En la segunda mesa redonda ha contado con la presencia de Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence. Esta empresa española cuenta con 170 empleados y un objetivo: Solucionar el problema de las ciudades con vehículos ligeros y baterías automatizadas. Además, ha reflexionado sobre la movilidad del futuro resaltando como conclusión que se debe pensar en otros modelos económicos , para poder avanzar hacia una movilidad sostenible y asequible para todos.

Silence se puso en marcha hace ocho años como una start-up. Hoy Acciona es su accionista principal: “Compartimos el mismo ADN, ambos impulsamos la energía sostenible”, ha asegurado. Este hecho, según Sotelo, se traducirá en un impulso en su crecimiento.

Alberto Bernal García, director de Ciudades y Territorios Phygital de Minsait, ha intervenido de forma individual para presentar su sistema nacional de inteligencia urbana interoperable en España, una propuesta que ayudará a acelerar la transformación digital y ecológica que necesitan abordar las ciudades. La propuesta queda clara junto a otras dos acciones europeas: el marco de interoperabilidad común en la EU y el hub español Gaia-X, que quiere convertirse en un espacio de datos de movilidad y de ingeniería y construcción de ciudades inteligentes de referencia en Europa.

La jornada finalizó con las intervenciones de Mohamed Mezghani, secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), quien ha lanzado sus reflexiones sobre la evolución que está viviendo el sector durante los últimos meses.

Future: Fast Forward, el proyecto para hacer de España un país puntero en el coche eléctrico

En la mesa redonda celebrada durante la sesión se presentó Future: Fast Forward, un proyecto para hacer de España un país puntero en el coche eléctrico. Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, y Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola han concluido con que su unión va a ser muy beneficiosa para que el proyecto tenga éxito, y que además se suma la posición privilegiada que tendría nuestro país como fabricante de automóviles 100% eléctricos dentro de Europa.

La movilidad sostenible, junto con el planteamiento de miras hacia modelos de economía diferentes, han sido los protagonistas de esta sesión junto con los ponentes.