www.nexotrans.com

El Ministerio de Transportes abierto a negociar con las asociaciones de transportistas sus reivindicaciones

lunes 22 de noviembre de 2021, 07:00h
El Ministerio de Transportes abierto a negociar con las asociaciones de transportistas sus reivindicaciones
Ampliar

El viernes 19 de Noviembre, las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han mantenido una reunión con altos representantes del Ministerio de Transportes tras la convocatoria del Paro Nacional del sector del transporte por carretera previsto para el próximo mes de Diciembre, ante la grave situación económica que atraviesa el sector del transporte por carretera en España por la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses.

Durante la reunión los representantes del Ministerio han manifestado su disposición a negociar las reivindicaciones planteadas por el sector, y para ello a lo largo de la próxima semana presentarán a las asociaciones de transportistas un Paquete de medidas tendentes a ayudar a las empresas transportistas a afrontar la subida de los carburantes así como a mejorar las condiciones de trabajado de los transportistas

Durante la reunión los representantes del Ministerio han manifestado su disposición a negociar las reivindicaciones

A la conclusión de la reunión, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha emitido la siguiente nota de prensa:

“En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte ha mantenido una primera reunión con el Ministerio de Transportes convocada a instancia de la Secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, habiendo asistido también la Secretaria General de Transporte, doña María José Rallo y el Director General, don Jaime Moreno, acompañado de los subdirectores generales.

En el curso de la reunión, que duró tres horas y media, se han iniciado conversaciones que se prolongarán en la próxima semana, con el compromiso por parte de la Administración, de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector, pero sin que se haya obtenido resultado concreto estimable. Una vez se hayan recibido propuestas concretas, continuarán las conversaciones” .

"La próxima semana el Ministerio se ha comprometido a trasladarnos un paquete de propuestas concretas sobre las demandas de nuestro sector. Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) nos mostramos esperanzados de que la reunión de más de 3 horas que hemos mantenido esta mañana ASTIC y el resto de las asociaciones nacionales de transportistas que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera con Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, marque el inicio de unas negociaciones fructíferas”, ha informado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

La mano tendida

La secretaria de Estado ha insistido en que el Ministerio tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones, en las que ya se venía trabajando con el Comité, haciendo un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad.

En la reunión se han repasado una a una las actuaciones llevadas a cabo por Mitma a partir de los compromisos de julio de 2020. Entre ellas, se ha destacado especialmente la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, que constituye un hito único a nivel nacional en esta materia.

Otra medida destacada ha sido el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, Plan Impulsa, que constituye el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental. Está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico. Mitma remitió el borrador del Plan al Comité y está examinando las observaciones remitidas el pasado mes de octubre.