www.nexotrans.com
El Congreso convalida el RDL en otra jornada sin medidas
Ampliar

El Congreso convalida el RDL en otra jornada sin medidas

viernes 18 de marzo de 2022, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tuvo ayer una ajetreada jornada de trabajo. A primera hora, defendió ante el Congreso de los Diputados el paquete de medidas recogidas en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que fue convalidado por el Pleno sin votos en contra, aunque no como proyecto de ley.

La ministra Raquel Sánchez
Ampliar
La ministra Raquel Sánchez

Esto no es más que un mero trámite esperado por todos, que además incorpora la transposición de la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el Sector del transporte por carretera.

Sin embargo, el día de la ministra continuaba un poco más tarde, pues celebró una reunión con un amplio abanico de representantes de los agentes sociales y sectoriales del Transporte, en sus diferentes ámbitos, para reforzar su compromiso y el del Ministerio “en ofrecer soluciones eficaces e inmediatas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y, especialmente, en lo que afecta al Sector del transporte, de las infraestructuras y de la rehabilitación y construcción de edificios y viviendas, ámbito de este Departamento”.

La reunión concluyó como empezó: ni se concreta el calado de las medidas ni se apunta cuándo podrían entrar en vigor

La reunión contó con una nutrida participación. Por parte del Ministerio, acompañaron a la ministra el subsecretario del Departamento, Jesús Gómez; el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Y por parte de las asociaciones y de los agentes sociales, se sentaron a la mesa representantes de organizaciones del sector de Infraestructuras (Seopan, CNC, ANCI y Tecniberia), del Transporte (Confebus, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas -AEFP-, la Asociación de Navieros Españoles –ANAVE- y la Asociación de Líneas Aéreas –ALA-), de Vivienda (AVS, Concovi APCE y Anerr), y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, así como representantes de los sindicatos (CCOO-Sector de carretera y logística, FeSMC-UGT y UGT-FICA), junto con Renfe y Aena.

Por la vía lenta


En caso de que hubiera prosperado la tramitación como proyecto de ley, se habrían acelerado los plazos, pero no será así.

No obstante, la reunión concluyó como empezó: ni se concreta el calado de las medidas ni se apunta cuándo podrían entrar en vigor. Se mantuvo así la línea ministerial de la jornada precedente, en la que Raquel Sánchez mostró su compromiso al Comité, refrendado en una carta vespertina, que venía a decir lo mismo que declaró ayer, la intención del Gobierno en articular medidas inmediatas, pero sin dar el paso definitivo.

Concreción

Esto es, precisamente, lo que le reclama el Sector: concreción. La Asamblea General de Fenadismer entiende, como muchas otras organizaciones, que el compromiso de medidas al Sector del transporte es absolutamente insuficiente, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”. En esa línea, la Federación “advierte al Gobierno que, de no concretarse con carácter inmediato las medidas extraordinarias y urgentes que el Sector del transporte por carretera precisa en la actual coyuntura económica, puede alargarse en el tiempo el paro” en curso.

El problema ahora se encuentra en la seguridad de aquellos que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo por causa de los piquetes. En la jornada del miércoles se sucedieron los episodios de violencia, aunque parece que ayer el tono de la protesta, sin decaer, fue un tanto más pacífico. Cargadores, proveedores, el sector pesquero, el de gran consumo, empresarios (con CEOE y Cepyme a la cabeza) y Asociaciones del Transporte (como CETM) exigen a las Fuerzas de Seguridad del Estado la necesaria seguridad para poder desarrollar su labor, algo que no está sucediendo en estos momentos.

Mientras tanto, la Plataforma no cede. Su presidente, Manuel Hernández, volvió a dejar claro ayer, de forma rotunda, que no van a abandonar y que se sienten muy molestos por no haber sido convocados por el Ministerio, mientras que sí lo hace con “un Comité que no nos representa, y que no tiene la solución porque no tienen camiones, a diferencia de nosotros, que somos trabajadores”.