www.nexotrans.com

‘Hicimos acopio de materiales, pero no ha sido suficiente’

‘Hicimos acopio de materiales, pero no ha sido suficiente’
Ampliar
Schmitz Cargobull, fabricante alemán de semirremolques, remolques y carrocerías ha contado a NEXOTRANS cuáles son las acciones que está tomando la empresa actualmente en materia de sostenibilidad, su nueva gama de productos y sus planes para 2022.
Miguel Iglesias es el director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica.
Ampliar
Miguel Iglesias es el director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica.

1.- Previsiones de ventas de 2021 en España y para el ejercicio 2022.

El año 2021 está siendo muy atípico, en el sentido de estar afectado profundamente por el incremento de las materias primas y de las roturas de la cadena de suministros por otro lado. La demanda de vehículos es errática e inestable. Además, hay problemas adicionales como la falta de conductores o la dificultad derivada de la situación del Brexit con el Reino Unido, por citar ejemplos. Aun así, seguimos manteniendo nuestras previsiones originales, ya que está siendo un buen año respecto a las matriculaciones de semirremolques, donde Schmitz Cargobull Ibérica es líder en los principales segmentos (Frigoríficos y Lonas Correderas). Nuestro objetivo es alcanzar como mínimo el 30% de cuota de mercado, y por ahora lo hemos conseguido. Para 2022, Schmitz Cargobull debe continuar el crecimiento en cuotas de mercado. Para ello, la inversión en nuestra nueva planta de producción en Figueruelas (ZGZ) será clave, dado que podremos triplicar la producción actual de vehículos. Nuestra previsión es estar operativos en estas nuevas instalaciones a finales de 2022.

2.- Breve explicación de la gama de producto.

Este año lanzamos al mercado el EcoGeneration, un semirremolque de lona que nos permite replantearnos por completo la sostenibilidad. Su estructura dinámica da lugar a un ahorro de combustible de hasta el 5% y una reducción de las emisiones de CO2. Su particularidad reside en la regulación de altura, convirtiendo un vehículo en tres modelos distintos: EcoFlex, EcoVARIOS y EcoFIX, capaz de responder a las necesidades concretas de transporte de una compañía según el volumen que transporta. Por otro lado, estamos profundamente inmersos en el desarrollo del vehículo EcoDuo, dos semirremolques estándar unidos por un Dolly.

En cuanto al semirremolque frigorífico, ahora nos referimos a él como el tráiler "inteligente". El S.KO Coll Smart, con sensorización de temperatura y bloqueo eléctrico de puertas traseras (tema cada vez más importante por la seguridad en la manipulación de la mercancía), está fabricado con la más avanzada tecnología. El semirremolque tiene paneles Ferroplast, ofreciendo al cliente un mayor aislamiento térmico, mayor durabilidad y aumento del valor residual. A su vez, hemos puesto en el mercado el nuevo equipo de frío S.CU, lo que supone una reducción del consumo en un 10%, disminución de las emisiones, del ruido gracias al kit silenciador y una reducción del peso hasta un 50kg.

En concordancia con la continua apuesta innovadora por parte de Schmitz Cargobull, se está desarrollando un nuevo equipo de frío eléctrico S.CUe, que contribuye a la sostenibilidad medioambiental.
Además, como marca, incluimos la financiación a medida con nuestra propia financiera, con modalidades que se adaptan a todas las necesidades. Por ejemplo, un cliente se puede acoger al Pack Executive Plus y tener todo integrado (servicios también) bajo el pago de una única cuota mensual, disfrutando de todos los avances tecnológicos de Schmitz Cargobull. Y, seguimos apostando por nuestra cartera de vehículos basculantes en todas las modalidades (obra pública, áridos, cereales, etc).

3.- ¿Cómo incide en su operativa el incremento de los costes de la energía?

La situación es similar para todos los fabricantes de vehículos industriales, y en Schmitz Cargobull también sufrimos el incremento de costes de la materia prima en general y de la energía en particular. Sin embargo, ya habíamos anticipado esta tendencia a finales de 2020 y empezamos a tomar las medidas pertinentes para minimizar el impacto de estos incrementos, mejorando la productividad en nuestra producción, y también en nuestros procesos productivos. De todas maneras, no existe otra solución que transferir estos incrementos de costes al mercado.

Este año lanzamos al mercado el EcoGeneration, un semirremolque de lona que nos permite replantearnos por completo la sostenibilidad



4.- ¿De qué manera les afecta la crisis de los componentes? ¿Qué están haciendo para resolverlo?

Como he dicho anteriormente, llevamos meses enfocados en la mejora de procesos y fabricación de nuestros vehículos. Sin duda que las roturas en la cadena de suministro y la concentración de demanda frente a la falta de oferta y capacidad de producción de componentes, afecta a nuestros plazos de entrega, que por otro lado, es lo que está ocurriendo en general en nuestro sector. Fuimos capaces de anticipar esta situación y pudimos hacer compras masivas de materiales, aunque desafortunadamente vemos que no ha sido suficiente. Estamos continuamente en contacto con los principales proveedores a nivel global para buscar soluciones a esta falta de componentes.

5.- ¿Qué acciones están llevando a cabo en relación con la digitalización y la conectividad de sus productos?

Sin duda, la digitalización va a ser un factor clave en la evolución del mercado. Pasar gradualmente de un transporte "mecánico" a uno "digital" y saber adaptarse a la situación actual es uno de los retos a los que se van a enfrentar las empresas de transporte. En este sentido, Schmitz Cargobull lleva años trabajando con servicios de valor añadido. La cartera de servicios de Schmitz Cargobull abarca todo el ciclo vital de un tráiler y su conectividad. Hoy, se hace esencial. Desde la gestión de flota a través del sistema telemático de última generación TrailerConnect®, estándar en todos nuestros semirremolques, el cual ofrece la más alta fiabilidad de los datos, hasta el portal de servicio EPOS (Electronic Parts Order System) donde se identifican las piezas de repuesto originales y se puede ejecutar el pedido en la tienda online. Aquí, también está disponible nuestro sistema Cargobull Repair, así como una gran cantidad de informaciones del taller para nuestros servicios oficiales. Pero, incluso en el peor de los casos, los clientes estarán perfectamente preparados gracias a los servicios Premium: Cargobull Euroservice presta ayuda en caso de avería en carretera las 24 horas del día, para lo cual aprovecha la red de talleres compuesta por 1.700 servicios oficiales especializados para la asistencia in situ. Además, el cliente dispone de una amplia variedad de aplicaciones como beSmart, beUpToDate S.KI Control, entre otras, que le ayudan a estar conectado en cada momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios