www.nexotrans.com

Isuzu apuesta por la calidad e innovación en su gama, que será más eléctrica

miércoles 24 de noviembre de 2021, 07:00h

Isuzu ha llegado al mercado español para quedarse y para convertirse en un actor permanente en el segmento de los midis y urbanos

La marca, comercializada en España por el Grupo Acha a través de MobilityBus, acaba de organizar una visita a su planta de fabricación, ubicada en Kocaeli Çayırova, a las afueras de Estambul (Turquía), para mostrar "sus altos niveles de calidad y flexibilidad, haciendo posible que cada cliente pueda encontrar el vehículo que necesita", según las palabras de Ismael Gómez, su director comercial para España y Portugal.

Un poco de historia

La compañía turca Anadolu nació en 1965, pero no fue hasta dos décadas después, en 1983, cuando alcanzó el acuerdo de colaboración con Isuzu. Poco después, en el '84, fabricó su primer camión y en 1987 inició su etapa como constructor de midibuses. En la actualidad, el grupo lo completa una tercera pieza, la entidad también nipona Itochu. Hoy, el Grupo está presente en nueve sectores de actividad, exporta productos a 80 países y cuenta con 66 plantas de producción, para un volumen de negocio actual de 3,5 billones de dólares.

La planta de Isuzu en Turquía fabrica 25 modelos para 40 países, y tiene una capacidad de producción total de 19.000 unidades anuales

La factoría de Turquía cuenta con 99.000 metros cuadrados levantados sobre una parcela de 300.000. De sus líneas de producción salen 25 modelos distintos de camiones, autobuses, midibuses y pick-ups, que se exportan a 40 países. La capacidad total de la planta asciende a 19.000 unidades anuales, aunque en la actualidad, trabajando a un único turno, su volumen se sitúa entre 30 y 35 unidades, de las que tres son midibuses, cinco urbanos y el resto de transporte de mercancías. Orgullosos, sus responsables declaran que es la única planta que ostenta certificaciones de calidad en la producción de todas las gamas. Actualmente cuenta con un millar de trabajadores en total, con un elevado porcentaje tanto de mujeres como de jóvenes.

La gama en España no para de crecer


El Kendo y el Grand Toro fueron los últimos modelos en llegar, pero no serán los últimos...

Antes de visitar las líneas de producción, accedimos a uno de los espacios más importantes para Isuzu: el centro de I+D. En él trabajan alrededor de 200 ingenieros, divididos en dos grupos principales. Uno para el desarrollo de vehículos y otro orientado al servicio al cliente. En sus estanterías pudimos observar multitud de maquetas de prototipos que auguran un futuro prometedor a la marca, muchos de ellos desarrollados gracias a la impresión en 3D. Incluso, algunas de las piezas que ya se montan en los vehículos de serie proceden de este tipo de impresoras. Los responsables de diseño ponen al Kendo como ejemplo del "nuevo lenguaje de diseño que queremos darle a la marca, que siga siendo reconocible pero más vanguardista".

Isuzu dispone de una red de 124 puntos de asistencia en todo el mundo, en sus mercados de potencial exportación. Por lo que se refiere a España, la red se compone de siete puntos, aunque van en aumento en función de las ventas: “Ya tenemos contacto con muchos talleres en toda la Península, que vamos activando cuando realizamos entregas en cada región”, explica Gómez.

'Esperamos que el año 2022 sea como el actual, aunque existen muchas incertidumbres'

En los últimos dos años, Isuzu ha realizado una importante inversión en modernizar la planta (con un sistema de localización e información en tiempo real del estado de cada uno de los vehículos que están en proceso de producción) y el servicio postventa, implementando la herramienta ProEye que permite, mediante gafas de realidad aumentada, el diagnóstico de un vehículo en remoto por parte de los mecánicos, agilizando el proceso de solución.

En cuanto a los hitos importantes del ejercicio 2021, los directivos de Isuzu destacan dos entregas en Georgia de 44 y 180 unidades, respectivamente; 100 en Moldavia, 38 en Israel y la puesta en circulación del primer vehículo Isuzu eléctrico, un NovoCity Volt, que opera Keolis en la región francesa de Lyon.

La planta de Isuzu dispone de una zona de desarrollo de prototipos, un área de crash test, una cámara de temperatura que comprueba el comportamiento de las carrocerías en un rango entre -40 y 65º C, una zona de comprobación de inclinación lateral y una zona de pruebas de esfuerzo y resistencia para los distintos componentes.

Gama

La gama de producto está compuesta por el Kendo, un vehículo Clase II que, en versión GNC de 13 m (compatible con biometano), ya ha superado el centenar de unidades comercializadas. Admite hasta 63 pasajeros y dispone de 7,5 m3 de bodega. Puede alcanzar los 800 km de autonomía con gas. A ésta se añade la configuración diésel en 12,3 m

Grand Toro, con más de 70 unidades vendidas, mide 8,5 m, tiene capacidad para 37 personas y una bodega de 4,6 metros.

NovoCity Volt, primer vehículo eléctrico de la marca. Sus 8 m admiten un máximo de 52 pasajeros. Se impulsa mediante un motor de 255 kw y 2.355 Nm de par máximo, cuya autonomía se ofrece en tres opciones, en función del pack de baterías seleccionado por el cliente: 180, 300 y hasta 350 km.

Novo, un Clase I que cuenta con plataforma trasera PMR en la segunda puerta, podría ser un producto que llegara al mercado nacional en el caso de que fuera homologado como Clase II. Entretanto, existe la versión Ultra con suspensión neumática trasera (una unidad entregada ya en Menorca) con motor de 190 CV.

El CityPort, un urbano de 12 metros del que ya han sido vendidos 14 en nuestro país, con propulsiones diésel (300 y 370 CV) y CNG (320) y que será el próximo modelo en el proceso de electrificación de la compañía.

Citybus, otro midi muy manejable que también cuenta ya con una unidad circulando por Talavera.

El futuro

El futuro será eléctrico y con pila de combustible. Al menos, así lo creen en Isuzu, para lo cual ya han comenzado a trabajar y, en unos meses, llegarán las versiones eléctricas del urbano de 12 y 18 metros, que cambiará su denominación a CityVolt. El modelo estándar contará con cuatro niveles de batería, y por tanto, cuatro rangos de autonomía hasta 450 km, mientras que en el articulado existirán dos posibilidades, de 165 y 200 km.

Además, la conducción autónoma también es considerada por la marca. Actualmente se encuentra en pruebas con el nivel 3, pero esperan disponer de una unidad con nivel 4 en la primera mitad del año 2023.

Previsiones

Ismael Gómez se mostró muy contento del comportamiento de la marca en los dos años que lleva operando en España. De hecho, ha matriculado un total de 33 unidades (más cuatro en Portugal), a las que habría que sumar otras 14 que están pendientes de entrega. Por eso “se daría por satisfecho si 2022 se cerrara para nosotros en las mismas cifras que 2021, aunque entiendo que el mercado se enfrenta a una gran incertidumbre y será complicado”.