www.nexotrans.com
Veox: Tecnología para solventar la escasez de transportistas

Veox: Tecnología para solventar la escasez de transportistas

Tres aspectos de la tecnología que puede ayudar a solucionar la escasez de conductores en el Sector

lunes 29 de noviembre de 2021, 07:00h

La tecnología, mano amiga para solucionar la escasez de conductores

El Sector del Transporte europeo se encuentra ante uno de los momentos más críticos de su historia debido a la gran escasez de transportistas profesionales. Este problema viene acompañado de otros que lo acentúan como la subida de precios de los peajes, el aumento del precio del combustible o la implantación de nuevas normativas, están perjudicando gravemente a las empresas de este Sector.

A pesar de que los expertos llevaban una década avisando sobre esta problemática, no ha sido hasta la llegada de la pandemia cuando se han tomado cartas en el asunto. Tras la situación de pandemia provocada por el Covid-19, el Sector del Transporte de mercancías necesita más mano de obra que nunca, especialmente si tratamos al abastecimiento futuro. No obstante, pese a los miles de puestos de transportista que hay vacantes en el mercado, la escasez de conductores sigue aumentando en toda Europa.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reveló que solo en 2020, la pérdida de conductores profesionales en Europa fue de un 25%. Además, señaló España como uno de los territorios en los que la brecha va a aumentar más en 2021, un aterrador 150%.

A día de hoy, el 20% de las plazas que se ofrecen como conductores profesionales no se llegan a cubrir, se calcula que en 2030 perderemos un tercio de los conductores de nuestro país. Algunas de las causas que nos han arrastrado hacia una situación tan alarmante como esta son la precariedad laboral del Sector, la ausencia de un relevo generacional tras el envejecimiento de los trabajadores o la falta de formación de los transportistas. Pero sobre todo, existe una expresa necesidad de modernizar y digitalizar un Sector que se queda atrás tecnológicamente hablando siendo incapaz de seducir a las nuevas generaciones de trabajadores.

Pese a enfrentarse a un futuro lleno de incertidumbre e inestabilidad, el Sector del Transporte puede encontrar la salvación en la que siempre ha sido su mayor aliada: la tecnología. Desde Veox Early Adopters nos muestran cinco soluciones tecnológicas que pueden ayudar a resolver la escasez de conductores en la cadena de suministro.

Sistemas de enrutamiento dinámico

  • El Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en uno de los activos más valiosos tanto del Sector del Transporte como del logístico. La implantación de redes de dispositivos IoT en los camiones y sus cargas proporcionan a las empresas de Transporte una gran cantidad de datos en tiempo real sobre tráfico, clima u otros factores.
  • Los sistemas de enrutamiento dinámico toman estos datos para optimizar y ajustar las rutas de los conductores a medida que surgen nuevos obstáculos. Esta tecnología permite a los conductores realizar entregas en el menor tiempo posible, la eficiencia primaría en los trayectos que realicen los conductores gracias a este tipo de sistemas.

Simuladores de formación para conductores

  • Los simuladores de formación para transportistas son otro ejemplo más de que la tecnología puede ayudar a las personas a conseguir empleo. Algunas empresas de Transporte han comenzado a implantar estos simuladores como medida para solucionar la escasez de mano de obra.Estos simuladores ayudan a reforzar la confianza de los transportistas, mejorando su habilidad de conducción. De hecho, dentro del propio simulador, los instructores son capaces de modificar las condiciones de la carretera, ayudando a los conductores a adquirir más experiencia en situaciones adversas y a realizar rutas en menos tiempo

Apps de formación para conductores

  • Una solución óptima para la formación de los conductores que salen a la carretera por primera vez son las aplicaciones de formación y entrenamiento. Estas apps utilizan los datos provenientes de los camiones para facilitar toda la información que los nuevos conductores necesitan en cada ruta, lo que permite a las empresas entrenar a los reclutas sin la presencia de un conductor senior.

  • El uso de estas apps podría ayudar a rejuvenecer el Sector, ofreciendo un enfoque más tecnológico y atractivo.

El Transporte representa el 8% del PIB español y un 75% de toda la mercancía que se transporta en el medio terrestre se hace a través de camiones. Invertir en soluciones tecnológicas que resuelvan los problemas a los que se enfrenta el Sector del Transporte no es solo importante para el beneficio del propio Sector, sino también para la economía y el funcionamiento de la cadena de suministro.