www.nexotrans.com

Arriva Spain inaugura su nueva sede sostenible en Madrid

‘Es un hito hoy y un adelanto de lo que nos deparará el futuro en este sentido’

martes 30 de noviembre de 2021, 07:00h

La mañana de ayer se convirtió en un capítulo muy importante en la historia de Arriva en nuestro país, con la inauguración oficial de su nueva sede, en la localidad madrileña de Alcorcón, pensada y diseñada para destacar por su sostenibilidad ambiental.

Sobre una superficie de 8.500 m2, la sede dispone de dos talleres, dos plantas de oficinas, aparcamiento, garage, una nueva sala SAE y estaciones de carga. Con estas últimas, que pueden abastacer a vehículos híbridos, eléctricos y de gas, Arriva espera reducir su huella de carbono en más de 800.000 kg de CO2 anuales. Además, la instalación cuenta con iluminación natural, múltiples espacios para reuniones, áreas verdes, zonas de descanso al aire libre y un avanzado sistema de verificación de la calidad del aire.

Por todo ello, la sede de Arriva Spain está diseñada según los criterios de baja demanda de consumo energético del Instituto Passivhaus, una de las más prestigiosas en este ámbito, aspecto muy destacado en todas las intervenciones.

Antonio Cendrero, el CEO de Arriva en España, quiso poner en valor el significado de este hito “para la familia Arriva, porque somos eso, un grupo humano con objetivos comunes. Es algo muy importante hoy, pero también deja entrever nuestras intenciones para el futuro”.

La instalación reduce en un 86% el consumo energético y en un 67% el de agua potable

Y es que, en palabras de Cendrero, “estamos en un edificio único en la Comunidad de Madrid, único en el sector del transporte y de referencia en toda Europa, pues consigue reducir nuestros gastos de climatización en casi un 90%” gracias a la generación de energía propia mediante placas solares, un total de 242. Además, un depósito de 50.000 litros recoge agua de lluvia “destinada a lavar los vehículos, que luego se recicla y se vuelve a utilizar para la misma función”, lo que se traduce en un ahorro del 67% en el consumo de agua potable. A esto se suma un moderno sistema de suministro de fluidos para los vehículos “que minimiza las pérdidas”.

Siempre atentos a la actualidad


Arriva es una empresa puntera, y lo demuestra analizando al detalle todo lo que concierne al Sector.

El CEO de Arriva tiene claro que “no llegaremos a los objetivos climáticos que nos hemos marcado si no empezamos hoy mismo, y este edificio es una buena muestra”, añadiendo que “también hemos iniciado la construcción de las necesarias infraestructuras de recarga para que, a partir de 2022, nuestra flota se vaya renovando hacia unidades cero emisiones”.

Jana Siber, directora general de Arriva para Europa, estuvo presente en el acto para confirmar “que España es uno de nuestros mercados de referencia”, de los 14 en que opera la compañía, “y nos ayuda a estar siempre a la vanguardia en cuanto a innovación y sostenibilidad, algo que sin la colaboración de nuestros socios y clientes, no sería posible”.

Declaraciones institucionales

También intervino en el evento el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien destacó “una instalación sostenible, que será puesta como ejemplo, e innovadora, siempre intentando contribuir a prestar el mejor servicio de transporte público”.

Para finalizar el evento, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, puso en valor el papel de Arriva para la ciudad “y para todo el Sur de Madrid, pues hace posible la movilidad de las personas con seriedad y garantías, y es una empresa generadora de empleo, que apuesta por una sostenibilidad que es el camino que todos debemos seguir”.