www.nexotrans.com

El transporte urbano espera recuperar ingresos al cierre de 2021

La tendencia a la recuperación de viajeros tras las restricciones, hace posible una previsión por encima de los 4.150 millones de euros

martes 01 de marzo de 2022, 07:00h

Los balances anuales de grandes dimensiones, como es el monto total de facturación de las empresas que realizan transporte urbano colectivo en España, son complicados.

El transporte urbano espera recuperar ingresos al cierre de 2021
Ampliar

Sin embargo, la consultora DBK viene elaborando anualmente el Observatorio Sectorial DBK de Informa, con un elevado grado de acierto. Hace unos días conocimos el dato de 2020, que reflejaba una lógica caída del 11,2%, situándose en 3.920 millones de euros.

La tendencia a la recuperación de viajeros hace posible una previsión por encima de los 4.150 millones de euros

Y es lógico que esto sucediera, puesto que no debemos olvidar que en 2020, la pandemia obligó a una drástica reducción de la movilidad durante muchas semanas, y no tan drástica durante muchas otras más, lo que sin duda se refleja en las cuentas de resultados de los operadores.

Estas cifras son relativas al transporte público colectivo en general, sin discriminar por modos. Si nos ceñimos a los datos del autobús, entonces los ingresos alcanzaron los 2.100 millones de euros (-10,7% respecto a 2019). Por lo que respecta al número de viajeros, DBK contabilizó 1.680 millones sumando tanto el autobús como el metro (-45,8%), de los que 1.008 se le atribuyen a nuestro Sector.

Previsiones al alza

Como es normal, una vez dejadas atrás las restricciones más exigentes, la previsión para el año 2021 es más optimista, aunque no parece que se vayan a alcanzar los niveles prepandemia ni, por tanto, los datos de 2019.

El Observatorio espera un moderado crecimiento de los ingresos y del número de usuarios respecto a 2020, que se traducirán en un incremento de la facturación en el entorno del 6,4%, lo que elevaría la facturación conjunta del Sector por encima de los 4.155 millones de euros.

Y conviene destacar otro dato aportado por DBK: el de la concentración de la oferta, aunque este hecho se está comprobando más en los segmentos de metro y tranvía/metro ligero. Los cinco primeros operadores del sector (en su conjunto) suponían en 2020 el 66% del valor del mercado total, en tanto que los 10 primeros elevaban el dato hasta el 77,7%. En este caso, no existen previsiones de hacia dónde puede ir la tendencia, aunque la lógica parece indicar que este proceso de concentración empresarial se mantendrá en la misma línea.