www.nexotrans.com
La educación y formación de conductores, un pilar que no avanza

La educación y formación de conductores, un pilar que no avanza

La formación y las clases de concienciación son medidas preventivas eficaces para que los futuros conductores eviten riesgos viales

lunes 31 de enero de 2022, 07:00h

La formación y las clases de concienciación y sensibilización son una de las medidas preventivas más eficaces para que los futuros conductores eviten los riesgos viales.

El presidente de honor de Fesvial y catedrático de seguridad vial, Dr. Luis Montoro ha realzado la importancia de la formación y la educación vial como eje principal para lograr el objetivo cero víctimas, en su intervención en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que se presentaba el informe sobre las propuestas realizadas por los comparecientes en la Comisión sobre Seguridad Vial, con ocasión del programa de trabajo sobre la “Estrategia española de seguridad vial 2021-2030”.

Los conductores por falta de formación no conocen los riesgos que hay

“32 expertos, con gran generosidad, nos han dado soluciones para resolver el problema de la siniestralidad vial, plasmados en un ambicioso documento y ahora está en manos de sus señorías que se apliquen y sean efectivas”, señaló Luis Montoro.

En el documento, conocido el pasado 20 de enero de 2022 en el Congreso de los Diputados, ha tratado con rigor y profundidad los cuatro pilares de la seguridad vial: vehículos, infraestructuras, factor humano y la vigilancia y el control policial para garantizar y recordar el cumplimiento de la norma.

El acto estuvo presidido por la máxima autoridad del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, encompañía del presidente de la Comisión de Seguridad Vial de la cámara baja, Juan José Matarí. Además también estuvieron presentes los diputados pertenecientes de dicha comisión, el director general de Tráfico, Pere Navarro; el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; y los integrantes de la plataforma Seguridad Vial 2021-2030: Mar Cogollos (Aesleme), Javier Llamazares (Fesvial) y Jesús Monclús (Fundación Mapfre), así como representantes de entidades y organizaciones vinculadas a la seguridad vial, la formación y la movilidad.

“La formación es un elemento transversal fundamental que quiero poner en el punto de mira de sus señorías”, apuntó Luis Montoro


Para el catedrático de seguridad vial “la educación y la formación es uno de los pilares de la prevención que menos ha evolucionado en los últimos 30 años.
La educación vial ya era obligatoria desde 1934 donde el primer Código de la Circulación español lo recogía en su artículo 7, aunque después han venido un montón de leyes que han fracasado estrepitosamente”.

Decisiones de la Comisión

Luis Montoro en su intervención hizo mención a la Comisión catalogándola como una de las más relventes y fundamentales del Congreso de los Diputados por varias razones:

“Porque sus decisiones nos afectan al cien por cien de la población ya que todos somos conductores de vehículos a motor o conductores de nuestro propio cuerpo. En segundo lugar, porque lo que se aprueba en la Comisión de Seguridad Vial afecta a la movilidad y de esta depende la vida social, económica y laboral de un país. Según se encauce la movilidad, la economía tomará un camino u otro y de ahí el poder de los políticos. Y en tercer lugar, porque de lo que se diga y se haga en esta Comisión tendrá un impacto directo y muy importante sobre algo fundamental: la vida y la salud de las personas”, explica Luis Montoro.

El impacto económico de los siniestros viales en España, según la OCDE, se puede situar entre 11.000 y 15.000 millones de euros anuales, por los costes que suponen los traslados, hospitalizaciones, reparaciones, indemnizaciones, bajas laborales, horas perdidas, peritaciones, costes judiciales, etc. Para Luis Montoro es importante que la sociedad reflexione sobre la necesidad de que “si una décima parte de esta cantidad se destinase a prevención, ahorraríamos mucho dinero pero sobre todo evitaríamos muchas vidas perdidas”