www.nexotrans.com
Aessgan reclama que el GNL también sea considerado combustible profesional
Ampliar

Aessgan reclama que el GNL también sea considerado combustible profesional

lunes 07 de febrero de 2022, 07:00h

La Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (Aessgan) ha remitido a la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, una petición para que declare el GNL como combustible profesional, permitiendo así a los transportistas “seguir utilizándolo a precios compatibles con el desarrollo de su actividad. Pedimos también que se defina un tratamiento ventajoso del biometano, para avanzar en la implantación de este combustible 100% renovable, de producción nacional”.

“El gas natural, y en particular el GNL, se ha convertido en los últimos años en la única alternativa real, inmediata y accesible a los derivados del petróleo para el transporte por carretera”, recuerdan desde la Asociación.

30.000

vehículos

de gas componían el parque nacional hace apenas un año.

“Además de reducir drásticamente las emisiones reguladas y también de CO2”, confirman en un comunicado, “ofrece el importante valor añadido de crear un parque circulante de vehículos listos para utilizar biometano, la variante renovable del mismo gas metano y que, por su producción a partir de residuos orgánicos, completa el circuito de la tan deseada economía circular”.

Evidentes beneficios

Sin embargo, desde Aessgan se lamentan de que “en el transporte pesado y de larga distancia no hay en perspectiva realista a corto y medio plazo más que el diésel o el (bio)GNL. Es importante indicar que el consumo anual de energía de un camión pesado equivale al de 40-50 turismos, y así nuestro parque actual de vehículos pesados de GNC/GNL, que alcanza unas 13.000 unidades, está sustituyendo a más de 300.000 toneladas de diésel, ya no consumidas en nuestro país”.

‘El gas natural, y en particular el GNL, se ha convertido en los últimos años en la única alternativa real’

“La brutal subida del precio de gas natural supone para el transporte pesado una inesperada advertencia de que tienen que volver al diésel, algo que colisiona con la estrategia de descarbonización de la UE”, por lo que “consideramos urgente y necesario paliar los efectos devastadores que la subida del gas está produciendo en el transporte pesado con GNL y que puede frenar su desarrollo, bloqueando así el futuro inmediato del bioGNL, renovable, neutro en CO2 y de producción nacional. En otros países de la UE, como Italia y Grecia, ya se han destinado importantes partidas presupuestarias para ayudas directas a los clientes finales de gas natural”, añadiendo que “la UE califica al gas natural como combustible verde e imprescindible en la transición hacia la descarbonización”.

“El (bio)GNL es el único combustible que ayudará a mantener y desarrollar el tejido industrial y de servicio de los camiones actuales, en un ambiente de máximo respeto ecológico y con la garantía de un coste total operativo conocido y sin riesgos”, concluyen.