www.nexotrans.com
Scania apoya el plan de electrificación de Falkenklev Logistik
Ampliar

Scania apoya el plan de electrificación de Falkenklev Logistik

Scania suministrará cinco vehículos eléctricos de batería y 1,6 MW de carga a un transportista sueco para un gran emplazamiento público

martes 08 de febrero de 2022, 07:00h

Scania apoya el ambicioso proyecto de Falkenklev Logistik de construir un centro de carga y un parque solar en el sur de Suecia con el fin de intentar electrificar toda su flota.

Scania planteará una solución de movilidad eléctrica que incluye cinco camiones eléctricos de batería y un equipo de carga de 1,6 MW a la empresa sueca Falkenklev Logistik como parte del plan del transportista de llevar a cabo una instalación de una estación de carga eléctrica para 22 vehículos en un nuevo emplazamiento de la empresa en Malmö (Suecia).

La electrificación como protagonista

La estación, podría ampliarse y tendría capacidad para cargar simultáneamente hasta 40 vehículos, yuna vez construida se convertirá en la mayor estación de carga para camiones de Suecia: su inauguración esta prevista para finales de este año. Esta estación es el resultado de un proyecto imaginativo en el que participan varias empresas de los ecosistemas del transporte y las energías renovables.

Este proyecto ayuda a Falkenklev Logistik a cumplir su objetivo de que toda su flota sea electrificada. Los cinco camiones eléctricos de batería 4x2 de Scania, con carrocerías construidas por la empresa SKAB, serán utilizados por el transportista en sus trabajos de distribución de mercancías en toda la región de Escania, en el sur de Suecia.

Respecto a la estación de carga de Malmö, obtendrá suministro por parte del fabricante finlandés Kempower y entregada por Scania. El sistema está basado en una tecnología inteligente que es capaz de suministrar energía dependiendo del número de vehículos que se estén cargando simultáneamente, con una potencia máxima inicial por vehículo de 250 kW y la posibilidad de ampliarla a 320 kW por vehículo en el futuro.

Falkenklev también ha encargado a la empresa de energía solar Soltech Energy Solutions la construcción de un parque solar de 1,5 hectáreas, junto con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2 MW para crear un centro energético de última generación.

No obstante, uno de los detalles más llamativos de este gran proyecto es que Falkenklev ha accedido a poner las estaciones de carga a disposición del público para cargar otros vehículos, además de los propios camiones del transportista. Así, también estará permitida la carga en ruta de camiones eléctricos de larga distancia.

El director general de Falkenklev Logistik, Victor Falkenklev, explica: "Las estaciones de carga y el parque solar son una idea que lleva rondando en mi cabeza desde hace un par de años. Con la necesidad actual de ser más sostenibles y teniendo en cuenta la forma en la que los precios del gasóleo están aumentando, era bastante obvio que teníamos que hacer algo, ya que estamos comprometidos con la electrificación de nuestra flota. La electricidad se genera con energía solar, lo que hace que sea 100 % renovable. Es un momento de gran orgullo para nosotros".

Una solución sostenible

Se trata de una solución innovadora, sostenible y económica para el bien común, que será financiada en parte por el fondo climático de la Agencia Sueca de Protección Ambiental «Naturvårdsverket», que cubrirá la mitad del coste del proyecto, es decir 1.730.000 euros. Falkenklev se encargará de pagar el resto de los gastos.

"Ofrecer nuestra solución de movilidad eléctrica para este ambicioso proyecto es una prueba más del rápido desarrollo de la electrificación en la industria del transporte pesado", afirma Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.