www.nexotrans.com
La crisis de Ucrania afecta al transporte internacional por carretera

La crisis de Ucrania afecta al transporte internacional por carretera

El país ucraniano ocupa el cuarto puesto de los países de fuera de la UE destinatario de nuestras exportaciones por carretera

lunes 14 de febrero de 2022, 07:00h
Las exportaciones de mercancías españolas a Ucrania han llegado a duplicarse. Automóviles, junto con maquinaria y productos de alimentación es lo que principalmente viaja a Ucrania, aunque la balanza comercial es favorable a los productos ucranianos que se importan a España.

Las exportaciones se han duplicado en los últimos años

El país se encuentra inmerso en una complicada situación internacional provocada por la tensión política entre las grandes potenciales mundiales por la crisis de Ucrania y el despliegue militar que está llevando a cabo en su zona fronteriza, lo cual viene afectando en los últimos meses al normal desarrollo de la actividad de las empresas de transporte españolas, según ha podido afirmar Fenadismer. Los retrasos han llegado a ser superiores a las cuatro horas de media para poder acceder o salir de Ucrania, evitando el acceso a dicho país a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por la peligrosidad que conlleva hacer el tránsito a través de dichos Estados.

La flota española de transporte ocupa actualmente el segundo puesto en el top europeo en transporte internacional por toneladas kilómetros producidos. Los destinos principales europeos son, en concreto, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos. Al estar totalmente liberalizado el transporte realizado en el interior de la UE, también se refleja una significativa actividad de las empresas de transporte españolas hacia otros países, principalmente a Marruecos, Serbia, Turquía y la propia Ucrania.

Exportaciones a Ucrania

Desde Fenadismer informan que de los 390 millones de euros de volumen de exportaciones del año 2017 se ha pasado a los 630 millones en 2021, y aun así la balanza comercial sigue siendo deficitaria para nuestro país al superarlo las importaciones procedentes de dicho país, con un volumen de más de 1.360 millones de euros. Entre las principales mercancías que se exportan desde España a Ucrania destacan automóviles, maquinaria, productos alimentarios y cerámica, las cuales podrían verse gravemente afectadas en el caso de que finalmente se produjera su invasión por parte de Rusia en las próximas semanas.