www.nexotrans.com
Barcelona como capital mundial del transporte público 2023
Ampliar

Barcelona como capital mundial del transporte público 2023

La UITP ha valorado la competitividad de Barcelona como ciudad así como que disponga de un sistema de transporte público y unas políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial

lunes 14 de febrero de 2022, 07:00h

Marta Subirà, presidenta de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), recibió la bandera del presidente de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Khalid Alhogail, para que Barcelona sea la que acoja el próximo año el Global Public Transport Summit, el evento más relevante a nivel mundial dentro del sector, el cual convertirá a la ciudad como la capital mundial del transporte público en 2023.

El acto ha tenido lugar durante la ceremonia de clausura del MENA Transport Congress & Exhibition que se ha celebrado en Dubai, el congreso regional de la UITP de referencia en la región de Oriente Medio y África del Norte, donde ha asistido también el director general de Ferrocarriles, Pere Calvet.

Subirà ha destacado el potencial de Barcelona

El transporte público está llamado a desempeñar un papel fundamental en la movilidad del futuro y la transformación de la sociedad en un momento crucial de cambios; una transformación que debe venir desde el ámbito de la movilidad pero también desde la innovación tecnológica, la igualdad de oportunidades y el desarrollo territorial. Como representante de Ferrocarrils, que hemos liderado la candidatura de Barcelona, y con la estrecha colaboración de los otros operadores como son TMB y Renfe, esperamos dar la bienvenida en el año 2023 a todos los delegados y delegadas en Barcelona para mostrarlo una ciudad activa, moderna y vertebrada con un potente transporte público. La cumbre global de la UITP de junio de 2023 tendrá el emocionante lema "Bright Light of the City": Barcelona brillará como la capital internacional del transporte público”, ha añadido.

El gran apoyo institucional y del del propio sector, desde la industria a las empresas operadoras, del tejido asociativo y de la sociedad civil, fueron elementos determinantes en el éxito de la candidatura.

Celebración del acto

La organización del evento corrió de la mano de FGC que ejerció como anfitrión local y cuenta también con un comité organizador formado por TMB, Renfe, entidades, organismos y asociaciones de transporte público del área metropolitana de Barcelona y con el apoyo de Feria de Barcelona y el Barcelona Convention Bureau.

Cada dos años la UITP, organiza un encuentro mundial, el Global Public Transport Summit, que incluye un congreso y una feria-exposición con la participación tanto de las grandes empresas e industrias del sector como de las empresas de sectores complementarios.

Es un evento que está considerado de gran alcance tanto por la participación del sector productor como por el acompañamiento institucional y político de alto nivel. En él se dan a conocer las novedades a nivel mundial y supondrá una excelente oportunidad de proyección para la industria catalana.
El último Global Public Transport Summit se celebró en junio de 2019 en Estocolmo, con un balance de 2.718 participantes de 81 países en el Congreso, con 474 expositores de 46 países, más de 15.000 visitantes a la exposición y 166representantes de medios de comunicación de 47 países. El congreso de 2021, previsto para diciembre de 2021 en Melbourne, no pudo celebrarse por la pandemia.