www.nexotrans.com
Alsa pone en marcha el primer autobús eléctrico en Madrid
Ampliar

Alsa pone en marcha el primer autobús eléctrico en Madrid

Se trata del primer vehículo que realizará servicios interurbanos de Cercanías en Madrid

viernes 18 de febrero de 2022, 07:00h

Alsa ha anunciado la puesta en circulación del primer autobús 100% eléctrico Clase II, el cual prestará un servicio interurbano de Cercanías en España. El autobús cero emisiones operará en la línea 713, entre Madrid (Plaza de Castilla) y la localidad de Tres Cantos, en un recorrido total de 22 kilómetros.

La autonomía que posee el vehículo hace posible la puesta en marcha de este autobús, junto con la tecnología que se aplica al consumo y la recarga, logrando su circulación sea de más de 200 kilómetros sin necesidad de paralizaciones para cargar las baterías. Las respectivas recargas tendrían lugar en el centro de operaciones de Alsa en Tres Cantos.

La propulsión eléctrica de este vehículo es del 90% de eficacia

La presentación del autobús tuvo lugar el pasado martes 15 de enero en el Ayuntamiento de Tres Cantos, y ademá contó con la presencia del consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, David Pérez; del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; y del consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias.

A pesar de la normalización de este tipo de autobuses para prestar servicios urbanos, hasta el día de hoy ninguno 100% eléctrico circulaba en una línea interurbana en España, por lo que Francisco Iglesias ha querido resaltarlo: “Nuestro compromiso con la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la innovación es una realidad y no pararemos de liderar esta transición, porque contamos con clientes y socios de primer nivel como el CRTM, con los que estamos alineados y compartimos estos mismos objetivos”.

Tecnología de propulsión eléctrica mejorada

La fabricación de este autobús de Clase II (interurbano) corre a cargo de Solaris, su longitud es de 15 metros y cuenta con un nuevo sistema que permite la recarga de las baterías aprovechando la energía producida en la frenada y en la inercia de las retenciones, lo que permite un aumneto de la autonomía durante la circulación.

En lo que afecta a la propulsión eléctrica de este vehículo es de un 90% de eficacia en lo que a consumo de energía se refiere en comparación con al 30% de eficacia de los vehículos de combustión.

Las ventajas que ofrece este modelo son infinitas, entre ellas encontramos que la tecnología que posee es uno de los menores costes de matenimiento gracias al menor número de piezas y partes móviles que sufren desgaste, por extensión estos vehículos ofrecen mayor fiabilidad. Por otro lado, ofrece confort a los pasajeros contribuyendo a un ambiente interno al ser de cero emisiones.