www.nexotrans.com

Se preevé que Alemania producirá hasta 60 TWh de hidrógeno para 2045

Se preevé que Alemania producirá hasta 60 TWh de hidrógeno para 2045

A menudo, grandes proporciones de las necesidades de energía primaria de los Estados miembros de la UE se cubren con importaciones

jueves 24 de febrero de 2022, 07:00h

El hidrógeno se considera un pilar fundamental del futuro sistema energético, pero ¿de dónde procede el hidrógeno? A menudo, grandes proporciones de las necesidades de energía primaria de los Estados miembros de la UE se cubren con importaciones. Por ejemplo, aproximadamente el 70% de las necesidades de energía primaria de Alemania se cubren de esta manera. El 100% del hidrógeno tampoco procederá de estos países. El mapa muestra los países de los que podría importarse hidrógeno en la UE en el futuro.

Las previsiones relativas a la futura demanda de hidrógeno verde en la UE varían mucho en función del escenario. Sin embargo, los estudios coinciden en gran medida en que la demanda de hidrógeno aumentará considerablemente a medio y largo plazo. Tomando como ejemplo a Alemania, país en el que los proyectos de hidrógeno cuentan con una gran financiación, los estudios sobre el desarrollo del mercado energético en el contexto de los objetivos climáticos alemanes indican valores de 250 a 600 TWh en 2045. La capacidad de producción alemana prevista para el hidrógeno verde se especifica en hasta 60 TWh para 2045.

La demanda nacional de hidrógeno superará la capacidad de producción en cada escenario. Por ejemplo, hasta el 87% de la demanda en Alemania se cubrirá con importaciones en 2045. Según el estudio piloto de dena, una parte de las necesidades de importación podría ser cubierta por otros países europeos.

Las regiones importadoras fuera de la UE incluyen Europa del Este, el norte de África y Asia-Pacífico, así como grandes países como Argentina, Brasil, Australia y Canadá (Fuente). Estas regiones también se conocen como "puntos dulces", ya que tienen ventajas de ubicación con zonas que experimentan mucho sol y/o fuertes vientos, lo que favorece la producción de hidrógeno verde por electrólisis.

Una economía global del hidrógeno tiene un gran potencial de desarrollo, tanto para los países importadores, que pueden descarbonizar su economía local con el hidrógeno verde, como para los países productores, que pueden beneficiarse del valor añadido local. Pero también existen riesgos: Por ejemplo, en regiones con mucho sol, como los países MENA (Oriente Medio y Norte de África), el suministro de suficiente agua pura es un reto. Además, debe existir el marco político y económico para unas relaciones comerciales estables. Se necesitan normas internacionales para garantizar el origen sostenible del hidrógeno verde. La UE podría desempeñar un papel destacado en la aplicación de criterios de sostenibilidad.

La UE importará una gran proporción de hidrógeno en el futuro. Sin embargo, no hay que descuidar el potencial de producción nacional. Por un lado, la compensación de la generación de energía renovable y volátil ofrece opciones de flexibilidad para el sistema energético. Por otro lado, el posicionamiento temprano en el mercado es la mejor manera de crear una ventaja de conocimiento y, por tanto, una ventaja competitiva en el campo de la tecnología del hidrógeno.