www.nexotrans.com
El bus a demanda sustituye a una línea regular con éxito

El bus a demanda sustituye a una línea regular con éxito

El autobús a demanda se puso en marcha el pasado 17 de enero en Montbau y Vall d'Hebron en el distrito de Horta - Guinardó como solución avanzada para las necesidades de movilidad de los vecinos

lunes 28 de febrero de 2022, 07:00h

Un mes después de que el primer servicio de autobús bajo demanda de Transportes Metropolitano de Barcelona (TMB) sustituyera a la línea regular, debido al aumento del número de pasajeros, mientras que los tiempos de espera pasaron de 45 minutos a ocho (una reducción de más del 80 % ).

El tráfico de viajeros es de más de 70 personas en promedio por día (días laborables), y hasta un máximo de 113 pasajeros en un día, y creciendo gradualmente hasta llegar a cerca de 100 verificaciones por día durante las últimas dos semanas.

Una media de 70 personas hacen uso del bus a demanda

La presidenta de TMB, Laia Bonet , ha señalado que estas cifras muestran cómo "con el bus a demanda prestamos a la ciudadanía un servicio más eficiente y más sostenible" y ha recordado que el sistema inteligente de este bus a demanda forma parte de la digitalización que contempla el Plan Estratégico de TMB.

A través de Mi Bus cualquier persona puede desplazarse de un punto a otro de los barrios y acceder al resto de la red de transporte público cuando necesite mediante los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada. Para ello deben registrarse, y a continuación seguir las indicaciones para realizar la reserva correspondiente y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar para la recogida, pueden solicitar el bus a través de la aplicación (gratuita) o llamando a un número de teléfono. Después del primer mes de este bus a demanda, el 83% de peticiones ya se realizan a través de la aplicación móvil que, además, permite modificar una petición o cancelarla, marcar puestos favoritos, consultar las reservas realizadas y recibir avisos de las variaciones en el servicio. El número de usuarios registrados en esta aplicación crece cada día, situándose ya en cerca de 500 usuarios registrados. Algo importante que muestra una gran adaptación de los pasajeros, que tienen un perfil de más de 70 años de edad.

Un sistema inteligente

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanta más antelación, más garantía de que pueda ser atendida). Hay 26 paradas fijas (dos de las cuales nuevas, en el CAP de Horta y el Hospital Vall d'Hebron) para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7h a 21 h los laborables, de 8h a 21 h los sábados y de 9h a 21 h los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de forma periódica.

Plan Estratégico 2025 TMB

Desde TMB informan de que en mayo de 2021 junto con el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron la extensión del modelo de bus a demanda a más territorios, empezando por los que disponen de Bus del Barri, en el marco de un plan global de mejora de la red, actuación incluida en el Plan Estratégico TMB 2025.