www.nexotrans.com

CO2 y nivel sonoro: ¿qué autobuses urbanos producen menos emisiones?

Resultados comparativos entre autobuses urbanos con tecnología Full Hybrid vs. Mild Hybrid

lunes 07 de marzo de 2022, 07:00h

El INSIA, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio para comparar tecnologías de autobuses para transporte urbano. Han puesto a prueba dos vehículos, con tecnología Full Hybrid y Mild Hybrid, respectivamente, con el objetivo de medir las emisiones de CO2 y el nivel sonoro que producen en sus trayectos por la ciudad.

CO2 y nivel sonoro: ¿qué autobuses urbanos producen menos emisiones?
Ampliar

La descarbonización de las ciudades es un asunto importante a nivel global. Durante los últimos años, el Sector del Transporte ha puesto en el foco de su actividad el respeto por el medio ambiente conduciéndonos a una nueva realidad. Si bien supone un auténtico reto, se trata de algo fundamental para contribuir en el avance hacia la reducción de emisiones de CO2.

33%

de reducción

de emisiones de CO2 es lo que consigue un autobús urbano de pasajeros Full Hybrid, en ciclo SORT1, más que un Mild.

Según el INE, en noviembre de 2021 se registraron más de 219,7 millones de viajeros en transporte público, lo que reitera el papel clave que puede jugar el Sector para alcanzar un entorno más limpio, menos contaminado y, en definitiva, más respetuoso con la atmósfera.

Transporte urbano en la ciudad: No todos los híbridos son iguales

Apostar por tecnologías eficientes que permitan el desarrollo de las ciudades con bajas emisiones es el objetivo cada vez más claro de muchos países. Teniendo esto en cuenta, en febrero del año pasado, en el Instituto de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierda (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid formaron un grupo de investigación para comparar las emisiones de CO2 de dos autobuses urbanos con distinta tecnología de propulsión híbridas, que hoy en día recorren nuestras calles, siguiendo los estrictos protocolos de la UITP.

-33% de emisiones de CO2


El vehículo con tecnología de alta potencia eléctrica, Full-Hybrid, debido a su gestión energética y a la integración del motor eléctrico, tiene una importante reducción de los factores de emisión de CO2, tanto por distancia como por trabajo de tracción, comparado con el Mild-Hybrid. El resultado fue que el Full-Hybrid emite un 33% menos de CO2 para el ciclo SORT 1 y un 22% menos de CO2 para el ciclo SORT 2. El estudio también evidenció que el Full-Hybrid emite 73 dB mientras que el Mild-Hybrid emite 77dB, (de acuerdo con el Reglamento 51 de la CEPE/ONU).

Ambos autobuses son híbridos diésel, pero el primero consta de un motor eléctrico de alta potencia (mayor de 100 kW), conocido como Full Hybrid, y el segundo de uno de baja potencia (menor de 100 kW), conocido como Mild Hybrid. Estas diferencias en la tecnología del automóvil fueron clave para determinar que, aun siendo los dos híbridos, no contaminan de igual forma, ya que un Full Hybrid es capaz de arrancar y moverse empleando tan solo la energía eléctrica, mientras que el sistema eléctrico de un Mild Hybrid solo tiene capacidad de asistir al motor térmico, pero no potencia suficiente para impulsar en solitario al vehículo.

Full-Hybrid vs Mild-Hybrid

El equipo de investigación del estudio se encargó de realizar dos tipos de ciclos urbanos con estos dos modelos de autobuses (ciclos SORT tipo 1 y SORT tipo 2), tiempo en el cual, además, compararon el nivel sonoro de estos dos vehículos (ruido dinámico).

Para hacerlo posible, se llevó a cabo la instalación y montaje de los equipos de registro en los vehículos, siendo importante que ambos autobuses pasaran la prueba en igualdad de condiciones: mismo lastrado, misma pista de prueba y mismo conductor. Para determinar los factores de emisión de CO2, se utilizaron distintos instrumentos y se adoptaron los protocolos que establece la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) para determinar el consumo de combustible de autobuses urbanos bajo ciclos de ensayo estandarizados (ciclos SORT). Adicionalmente también se realizó la medición del ruido al paso, conforme el Reglamento 51 de la CEPE/ONU.

La electromovilidad: el camino hacia la descarbonización

Más del 90% de las personas de todo el mundo viven en zonas donde se superan los niveles recomendados por la OMS en cuanto a aire saludable. Por eso la movilidad eléctrica, en una primera fase con tecnología Full-Hybrid, es clave para reducir dicha contaminación urbana. No solo para reducir los niveles de CO2 y la polución del aire, sino que, al eliminar las emisiones de los tubos de escape, se puede operar en zonas sensibles y sometidas a protección medioambiental. Los vehículos totalmente eléctricos serán el siguiente gran paso para alcanzar el objetivo global de la descarbonización en las ciudades.

Volvo 7900 Híbrido, la conducción hacia una ciudad sostenible

La tecnología Full Hybrid en los autobuses de Volvo demuestra una reducción de emisiones de CO2 y un menor impacto sonoro. De esta forma, Volvo aporta su granito de arena para contribuir en el respeto por el medio ambiente. El Volvo 7900 S-Charge (Full Hybrid) asegura un transporte público limpio, silencioso y eficiente. Todo con el objetivo de transformar y avanzar hacia una Ciudad Cero: Cero emisiones, Cero ruidos, Cero congestión y Cero accidentes.

Aunque son pocas las ciudades que abordan el reto de la contaminación acústica, es un hecho que el exceso de ruido actúa negativamente sobre la salud pública. Al emplear autobuses Full-Hybrid contribuyen también a reducir la contaminación acústica. Cuando todos los vehículos sean eléctricos, habremos dado un paso muy importante también en la contaminación acústica.

A la hora de alcanzar una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el transporte público desempeña un papel primordial. Sigamos avanzando hacia la electromovilidad implementando estos pequeños cambios que marcan la diferencia.

CO2 y nivel sonoro: ¿qué autobuses urbanos producen menos emisiones?
Ampliar