El diésel un 20,2% más caro
Antes del conflicto en Ucrania, FVET ya había advertido sobre subidas de precios respecto a 2020: en 2021, el coste medio anual soportado por los operadores aumentó un 36%. Según el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los datos si el combustible para un solo camión articulado 120.000 km al año en 2020 supone un coste de 31.600 euros al año, en 2021 el mismo trayecto supondrá 42.888 euros.
Para muchas empresas los altos precios que está alcanzando el combustible puede suponer el cese de su actividad
“El precio del combustible ya estaba por las nubes y lo previsible es que, con la guerra en Ucrania, alcance los dos euros por litro. La única opción que nos queda es repercutir este coste, una medida que ya está contemplada en el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. El Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, al que pertenece la Federación, ha solicitado una reunión con urgencia con el presidente del Gobierno para garantizar la aplicación de medidas que permitan la continuidad de las empresas transportistas y eviten el colapso económico”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.
Empresas de transporte en peligro
Y es que, además de la mejora del combustible, desde la Mancomunidad Valenciana señalaron que los profesionales del Sector están soportando subidas de costes por todos los conceptos. “La escasez de microchips ha provocado retrasos en la adquisición de vehículos y precios más altos, sumado a la inflación y los ajustes salariales, así como problemas como los incumplimientos de pago que tradicionalmente han arrastrado a la industria y afectado su viabilidad... Nuestra única opción es transmitir la variación del precio de los carburantes", concluye Prades.