www.nexotrans.com
UETR pide a las instituciones adoptar medidas ante el precio de la energía

UETR pide a las instituciones adoptar medidas ante el precio de la energía

La Unión Europea de Transportistas por Carretera pide abordar esta situación ante el incremento insostenible en toda Europa

lunes 14 de marzo de 2022, 07:00h

Los precios de la energía en Europa está poniendo en grave peligro a las empresas de transporte por carretera que desarrollan una actividad esencial y vital en la entrega y distribución de mercancías a personas y a empresas, es por ello que la Uert se ha manisfestado a favor de medidas que ayude a paliar la situación.

1/3 de los costes de las empresas corresponde al combustible

El combustible es un elemento que representa más de un tercio de los costes de la actividad en el transporte, por lo que la implantación de medidas urgentes es necesaria para que las empresas puedan continuar con su actividad sin verse obligadas a cerrar. En definitiva, se requiere una acción adecuada y generalizada a nivel gubernamental para la supervivencia de miles de autónomos, microempresas y pymes del transporte.

La clave: el precio del diésel

Entre las propuestas que ha pedido la UETR que se lleven a cabo enocntramos la petición de que se introduzca una reducción de los impuestos sobre el combustible diesel y un reembolso sustancial de los impuestos especiales a los transportistas.

La situación actual pone también en grave peligro la transición hacia una economía baja en carbono y los objetivos del Pacto Verde de la UE

Por otro lado, también se pide a la UE la intervención de un plan de emergencia en la que los Estados miembros puedan aplicar una fiscalidad reducida al transporte de mercancías, incluso por debajo del umbral mínimo establecido por la regulación comunitaria. Estas acciones resultan extremadamente importantes y necesarias.

Si es posible, el gobierno debe aplicar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del mecanismo para garantizar los efectos del combustible. Por último, la Uert reclama la adopción de medidas de emergencia temporal para el establecimiento de precios regulados para el combustible diesel comercial con el fin de permitir que las pymes afectadas superen la crisis.