www.nexotrans.com
Froet prevé un incremento del 20% de los costes debido al precio del gasóleo
Ampliar

Froet prevé un incremento del 20% de los costes debido al precio del gasóleo

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia estima un notable aumento de gastos

miércoles 16 de marzo de 2022, 07:00h

La Federación de Organismos y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet) calcula que para las empresas de transporte por carretera y automotores con vehículos de gran tonelaje, la subida de los precios del gasóleo del último año suponen que los costes aumenten un 20%, lo que les hace frente a situaciones extremas que requieren la intervención urgente del Gobierno y arbitrar medidas extraordinarias.

En la reunión que ha mantenido el equipo que forma Froet, su presidente Pedro Díaz describió un escenario poco favorecedor debido a la situación que está atravesando el Sector del Transporte, que “nunca antes en la historia se ha enfrente a algo igual”.

“Entendemos que es difícil para cualquier cliente asumir una repercusión en los precios del transporte de tal naturaleza, pero es lo que está mandando el coste de la energía”, lamentó.

Murcia solicitará 9,4 millones de euros para la transformación de flotas

Díaz señaló que estas semanas han sido "difíciles" para la industria del transporte en su conjunto, por lo que la semana pasada, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se solicitó al gobierno central tomar medidas directas para reducir las adiciones de combustible y establecer un tope que permitiría cierta estabilidad de precios.

En busca de soluciones alternativas al alto precio del combustible

En concreto, el gobierno francés anunció ayerya ha anunciado una reducción de 15 céntimos del combustible por litro durante cuatro meses a partir del 1 de abril para amortiguar el repunte de los precios de los combustibles. El mecanismo elegido por el estado galo es que los propios comerciantes apliquen este descuento, que luego es reembolsado por el Estado.

El gobierno francés implanta medidas para paliar el alto precio de los combustibles

El presidente de Froet ve con bueno ojos la iniciativa francesa y las declaraciones realizadas por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien acudió a la sede de la patronal regional del transporte para conocer de primera mano la situación del Sector.

El consejero señaló que la Comunidad Autónoma solicitará 9,4 millones de euros en ayudas para transformar las flotas de las empresas de viajeros y mercancías como parte de un plan de desarrollo sostenible, seguridad y conectividad en las ciudades y centros europeos.

Pedro Díaz, al respecto del paro que está en marcha, entiende que exista malestar en el Sector, indicando que las peticiones de la plataforma convocante “son las mismas que tenía el Sector hace unos meses” y a las que se ha dado respuesta por parte del Gobierno central con la publicación de un Decreto Ley, aunque ante esta situación excepcional el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales que ya ha demandado el propio Comité Nacional y de las que está esperando respuesta.

En opinión del presidente de Froet, “parece que se están aprovechando un poco el momento de desesperación que está sufriendo el Sector ante la subida de los carburantes, pero creemos que ni es el momento, ni tampoco en la coyuntura actual, pensamos que un paro sea una medida eficaz”.