www.nexotrans.com
TMB inicia la licitación del mayor pedido de autobuses eléctricos
Ampliar

TMB inicia la licitación del mayor pedido de autobuses eléctricos

El concurso busca proveedores para el suministro de hasta 83 unidades de carga nocturna, estándar y articulados, que se añadirán a la flota en 2023

miércoles 30 de marzo de 2022, 07:00h

TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) ha iniciado el proceso de adquisición de hasta 83 autobuses eléctricos de baterías, que en 2023 sustituirán a otros de propulsión diésel y de 15 años de antigüedad que vayan llegando al final de la vida útil.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que “se trata de la mayor compra de vehículos eléctricos para el transporte público del área de Barcelona y un paso importante en la adopción de energías verdes para la movilidad”.

58,3 millones de euros (IVA incluido) de presupuesto

Recientemente se ha abierto la licitación en virtud de un acuerdo con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en tres lotes, todos ellos vehículos 100% eléctricos y cero emisiones, para un total de 65 vehículos, con posibilidad de ampliación a 83 vehículos y apoyo en función de los fondos disponibles. Dos de ellos son pantógrafos de carga nocturna de coches de tamaño estándar (12 m), de los cuales 45 son contraídos y ampliables a 63. El tercer lote incluye 20 pantógrafos de carga nocturna articulados (18 m de largo) u otras tecnologías.

Cero emisiones

Actualmente, TMB tiene una flota de 30 autobuses 100% eléctricos, los cuales están articulados y con carga rápida por pantógrafo, que ofrecen servicio a la línea H16, totalmente eléctrica desde el verano de 2021, y en ocasiones también a la H6, la 7 o la 33. La electrifiación de líneas como la H12 y V15 de gran demanda, será el próximo paso para las que TMB ha contratado el suministro de otros 29 autobuses articulados 100% eléctricos y la infraestructura de carga correspondiente.

Tras esta licitación, continuará la electrificación de más líneas sin necesidad de instalar cargadores en la vía pública, pero sí en las cocheras.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado el "papel líder" que juega Barcelona en la implantación de tecnologías verdes para la movilidad, y en concreto "el liderazgo del transporte público como eje central de unas ciudades más sostenibles y habitables". "Con la apuesta por la electrificación de líneas de autobús, haremos posible la reducción de las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas que nos hemos marcado para 2025 y nos alineamos con los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible", ha afirmado.

La electrificación es, en efecto, el eje principal del plan para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana, una de las líneas maestras del Plan Estratégico 2025 de TMB. La previsión es que entre 2022 y 2025 se incorporen más de 500 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes. El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada sólo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (actualmente constituyen el 75%).