www.nexotrans.com
Castilla-La Mancha impulsa la descarbonización con 70 millones
Ampliar

Castilla-La Mancha impulsa la descarbonización con 70 millones

Las energías verdes marcan el encuentro para un futuro limpio en el territorio manchego, que apuesta por la descarbonización en la región

miércoles 13 de abril de 2022, 07:00h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se está desarrollando en el Polideportivo Multiusos de Guadalajara, y en la que se dieron cita una treintena de empresas del Sector, en el día que la Feria ha dedicado sus actividades a la sostenibilidad y la innovación.

El Sector es responsable del 39% de la emisiones

“Tenemos que acometer retos destacados, y el de la sostenibilidad es uno de los más importantes, puesto que vivimos en una emergencia climática con informes que señalan que el transporte, indispensable para que funcione la logística, representa el 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para disminuirlas”, según Escudero.

No obtante, añade que “si queremos descarbonizar el transporte, tenemos que apostar por las energías renovables, y en concreto apostar por un gas ‘verde’ como es el biometano, además de dar un paso más para que el transporte pesado pueda abastecerse en un futuro de hidrogeno verde”, ha afirmado.

Cummins conducirá el hidrógeno verde hasta Guadalajara

Acompañaron a Escudero en la visita el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y varios concejales, así como la presidenta de la Ceoe-Cepyme de Guadalajara, Soledad García, y el delegado de Desarrollo Sostenible de la provincia, José Luis Tenorio. Las autoridades subrayaron que "es una buena noticia y pone a Guadalajara a la vanguardia de desarrollo de hidrógeno” el que la unidad de la multinacional Cummins producirá electrolizadores en el Polígono del Ruiseñor, destacando que desde su departamento se construye la infraestructura necesaria para proveer la energía eléctrica que pueda necesitar. La empresa americana invertirá 60 millones de euros en el proyecto, creando 350 puestos de trabajo.

Alberto Rojo aprovechó su intervención en la jornada para agradecer a Escudero su presencia representando al Gobierno regional en Logistics Spain, y ha coincido con el titular de Desarrollo Sostenible en la necesidad “de descarbonizar la logística y el transporte, apostando por la innovación y por fuentes de energía sostenibles como el hidrógeno verde”. Rojo celebraba el éxito de una feria por la que han pasado más de 50 empresas y más de 4.000 profesionales, “y dónde se ha hablado, y mucho, de un mayor respeto al medio ambiente”.

Actuaciones para la transición energética

El consejero ha señalado que como respuesta a "un esfuerzo conjunto por la descarbonización entre empresas e instituciones", el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de empresas y ciudadanos una serie de incentivos por valor de 70 millones de euros para ayudarles a implantar medidas de reconversión energética. Reforzar la implantación de las energías renovables como factor fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, invitó a las empresas participantes en esta feria logística internacional, “tanto en superficie como en estructura, a integrar estas instalaciones dedicadas a las energías renovables y al autoconsumo”.

Entre las convocatorias que están abiertas, según les ha recordado, se encuentran “medidas de movilidad sostenible a través del Plan Moves III con 17,2 millones de euros para programas de movilidad eléctrica; una partida de 30,9 millones de euros para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables gracias a; o 9,6 millones de euros para que pymes y grandes empresas del sector industrial puedan implantar actuaciones de eficiencia energética”, ha recalcado.