www.nexotrans.com
Iniciativas necesarias para impulsar el uso de vehículos eléctricos en carretera
Ampliar

Iniciativas necesarias para impulsar el uso de vehículos eléctricos en carretera

Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) habla sobre las iniciativas necesarias para fomentar el uso de vehículos eléctricos

martes 19 de abril de 2022, 07:00h

Los precios del combustible están en niveles récord, lo que lleva a más y más personas a considerar comprar vehículos de cero emisiones. Incluso teniendo en cuenta el aumento de los precios de la electricidad, los vehículos eléctricos consumen alrededor de un 30% menos que los automóviles que funcionan con diésel o gasolina.

Además, la Comisión Europea quiere asegurarse de que el 90% de los vehículos en circulación tengan cero emisiones para 2050, por lo que todos los autos nuevos que se vendan en Europa a partir de 2035 serán eléctricos, híbridos o enchufables. Para lograrlo, se debe eliminar gradualmente el motor de combustión interna, por lo que se deben emprender una serie de iniciativas para incentivar la compra de vehículos eléctricos y promover su uso.

1 de 9 puntos de recarga de coches eléctricos en la Unión Europea cuenta con cargadores de carga rápida

Actualmente, ya está en marcha en nuestro país una ayuda financiera financiada por el proyecto Estrategia de Recuperación y Transformación Económica (Perte), que pretende movilizar 4.300 millones de euros para reestructurar la industria paraguas en 2023. Una de estas medidas es el Plan Moves III, un programa de ayuda directa a las comunidades autónomas para fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de la infraestructura necesaria para recargarlos.

Recientemente, España también ha propuesto un real decreto destinado a promover la movilidad sostenible. De esta forma, se espera que para 2023 se creen 100.000 puntos de recarga públicos en España. Desarrollar planes financieros, mejorar las infraestructuras y las ayudas estatales son algunas de las acciones que pueden ayudar a fomentar la compra de coches cero contaminantes y ayudar a cumplir los objetivos europeos.

Medias e infraestructuras necesarias

"Para empezar, las instituciones podrían fomentar la compra de vehículos 0 emisiones deduciendo directamente el precio de la compra de los vehículos eléctricos. Para que esto sea factible y no ahogue financieramente al concesionario, estas ayudas deberían reembolsarse de manera directa e inmediata al concesionario. Unido a lo anterior, también sería un estímulo que estas subvenciones no computaran en el IRPF.
Hasta el momento, se han desarrollado diversos planes de ayuda para fomentar la compra de vehículos eléctricos, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Un ejemplo de estos incentivos a la compra de vehículos cero emisiones es el Plan Moves III, del que la Comunidad de Madrid ha repartido ya más del 50% de los fondos. Este plan fue anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica el año pasado y seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. En este sentido, sería deseable que el gobierno estudiase en la futura adjudicación de fondos similares el reparto de los mismos en función de la cuota de mercado y no de la población, ya que este criterio ha generado que la cuantía inicial de los últimos planes se hayan tenido que redistribuir de unas comunidades a otras, bien por falta de demanda o por exceso", añade Bustillo.

Como no Bustillo también ha tratado la no aplicación del IVA a los coches eléctricos, con lo que se ha demostrado en el resto de Europa como un impulso claro para la la venta de estos vehículos. Con esta iniciativa se conseguiría reducir la diferencia de precio que hay entre modelos con distintos motores. Además, el desarrollo de ayudas fiscales para la compraventa por cuota de vehículos cero emisiones para empresas y para particulares, podría ayudar considerablemente a aumentar la compra de estos vehículos. Algunos países como Alemania ya ofrecen ayudas de este tipo, además de subvenciones de hasta 9.000 euros por la compra de un vehículo híbrido enchufable y una prima máxima de 6.750 euros por cada coche eléctrico.

En la actualidad, solo uno de cada nueve puntos de recarga de coches eléctricos en la Unión Europea cuenta con cargadores de carga rápida, según una información publicada por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El resto de cargadores tienen una capacidad de menos de 22kw, siendo en numerosas ocasiones enchufes comunes o de baja capacidad. Para incentivar la compra de coches no contaminantes debemos eliminar todas las molestias asociadas con la carga, aportando puntos eléctricos rápidos y fáciles de utilizar