www.nexotrans.com
Guaguas Municipales incorpora dos nuevos métodos de pago
Ampliar

Guaguas Municipales incorpora dos nuevos métodos de pago

El Bono Virtual a través de la app y la tarjeta bancaria serán los nuevos sistemas implantados

viernes 29 de abril de 2022, 07:00h

Guaguas Municipales incorpora desde este pasado miércoles dos nuevos métodos de pago para sus clientes: el Bono Virtual, a través de la aplicación móvil Guaguas LPA, y el pago directo mediante tarjeta bancaria. La compañía municipal implementa estas soluciones tecnológicas a modo de prueba en los vehículos de la Línea 12 (Puerto - Hoya de la Plata), donde ya ha instalado nuevas máquinas validadoras.

Dos nuevos sistemas de pago inteligente a bordo del vehículo se suman a la gama tradicional de pago directo (efectivo) y emisión de billetes sin contacto y se comparten con otros operadores de transporte.

Los clientes de Guaguas Municipales, al momento de pagar su viaje, encontrarán a bordo dos nuevos dispositivos, un lector de códigos QR para validar billetes para nuevos premios virtuales, y una terminal con tecnología EMV para pagar con su tarjeta bancaria, vía Física o mediante dispositivos móviles inteligentes.

La línea 12 acogerá esta nueva inciativa

José Eduardo Ramírez y Mario Regidor, concejales de Movilidad e Innovación Tecnológica de Las Palmas de Gran Canaria, y Miguel Ángel Rodríguez y Manuel Castellano, directores generales de Guaguas, presentaron en la terminal portuaria del Puerto en la plaza Ingeniero Manuel Becerra, las nuevas máquinas validadoras.

Hemos optado por comenzar las pruebas en nuestra línea más demandada, la Línea 12, donde más clientes potencialmente pueden utilizar la tarjeta bancaria o el Bono Virtual, a través de la aplicación móvil de Guaguas. Son pruebas necesarias e imprescindibles para perfeccionar el desarrollo del proyecto y después ampliarlo al resto de líneas", ha detallado José Eduardo Ramírez, quien ha enfatizado que, a partir de ahora, la compañía municipal de transporte “se abre a todo un abanico de posibilidades en las formas de pago y se adapta a las preferencias de los clientes, con métodos tradicionales y también innovadores”.

Por su parte, Regidor resaltó este proyecto como una de las iniciativas que integran la denominada LPA Inteligencia Azul, una ambiciosa estrategia que “potencia la transformación de la capital en su dimensión de ciudad inteligente”.

Una propuesta que se compone de otras nueve soluciones tecnológicas para mejorar los servicios dirigidos al ciudadano desde la perspectiva económica, social y de la sostenibilidad medioambiental. Entre estas soluciones se encuentra el sistema inteligente de control de parques y jardines, la transformación del servicio de recogida de residuos o la iniciativa Smart Beach, centrada en la sensorización y optimización de los recursos que intervienen en una de las playas urbanas más importantes del mundo, la Playa de Las Canteras”, precisó el concejal de Innovación Tecnológica.

La iniciativa está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya inversión global se eleva a ocho millones de euros, a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), generando un PIB para la ciudad de más 12 millones de euros.

El bono, virtual en a App Guaguas LPA

La aplicación se puede descargar desde la App Store de iPhone o desde la Play Store de Android. Tal y como informan desde Guaguas Municipales: una vez abierta la aplicación, es necesario registrarse en el sistema (loguearse, en lenguaje de internet) para adquirir un título virtual, que permitirá al usuario, a través de la generación de un código QR, poder validar su viaje. Esta nueva herramienta, que facilita la comodidad del viajero, además de cancelar el viaje, permite recargar la tarjeta virtual, con un máximo de 50 euros, o traspasar el saldo a otro usuario. Al estar en periodo de pruebas únicamente en la Línea 12, el Bono Virtual no permite el transbordo habitual entre líneas.

Asimismo, también se permite pagar el viaje (1,40) directamente con tarjetas bancarias compatibles (Maestro, Visa y Mastercard) y no requiere confirmación de PIN. Cuando se enciendan las cuatro luces del validador, el cliente comprobará que ha pagado el viaje a tiempo, ya que no recibirá un billete como prueba. Si un empleado de la empresa necesita verificar un pago, lo comparará con los últimos cuatro dígitos de la tarjeta bancaria.