www.nexotrans.com
Recogida de residuos en Reino Unido con hidrógeno y Allison Transmission
Ampliar

Recogida de residuos en Reino Unido con hidrógeno y Allison Transmission

Se trata del primer vehículo propulsado por hidrógeno, el cual cuenta con una caja de cambios completamente automática Allison

miércoles 04 de mayo de 2022, 07:00h

La decisión del Ayuntamiento de Aberdeen de combinar un motor eléctrico Hyzon de 250 kW y una caja de cambios Allison Serie 3000 con una pila de combustible de 45 kW subraya la idoneidad de las transmisiones Allison en plena transición de las flotas para dejar atrás los motores diésel de combustión interna.

El pionero vehículo con combustible de hidrógeno cuenta con carrocería de 4200 mm, chasis HH-Mercedes-Benz Econic Hydrogen y tanque con capacidad de 15 kg a 350 bar y batería de 140 kWh a 700 v. Aprovechará la infraestructura de hidrógeno verde propia del Ayuntamiento de Aberdeen y tendrá una autonomía de 250 km que le permitirá realizar desplazamientos más largos que los que pueden realizar los vehículos eléctricos.

250 km de autonomía para desplazamientos largos

Este vehículo supone el último paso dado de la iniciativa "H2 Aberdeen" de instauración de una economía basada en el hidrógeno en la región de la ciudad escocesa. La primera medida por parte del Ayuntamiento de Aberdeen dentro del marco de esta iniciativa fue en 2012, cuando empezó a utilizar 10 autobuses de hidrógeno de un solo piso, a la que siguió el primer despliegue de 15 autobuses de dos pisos del mundo, en 2020. En 2018 se empezó a utilizar la primera barredora a hidrógeno del Reino Unido, que también cuenta con caja de cambios Allison.

Aberdeen se adapta a 'Héctor'

Los vehículos de recogida de residuos también forman parte del proyecto interregional de la Unión Europea, 'Héctor', y siete regiones están intentando demostrar que los vehículos de recogida de residuos de pilas de combustible pueden ayudar a reducir las emisiones. Otros vehículos del proyecto también están equipados con transmisiones Allison, como el vehículo de recogida de residuos de AGR, una empresa de gestión de residuos de Herten, Alemania, que utiliza un chasis DAF. El hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables por la electrólisis del agua es completamente neutro en carbono. En la actualidad, Hyzon fabrica los módulos de celdas de combustible de hidrógeno más potentes del mundo, lo que proporciona una carga y una autonomía excelentes para vehículos medianos y grandes. La salida de la celda de combustible se puede ajustar para adaptarse al peso máximo del vehículo y las necesidades operativas de cada vehículo.

"El Ayuntamiento de Aberdeen ya cuenta con 500 vehículos equipados con transmisiones Allison y lleva muchos años encantado con la facilidad de conducción y la durabilidad que ofrecen", afirma Nathan Wilson, Jefe de Ventas para el Reino Unido y ROI en Allison Transmission. "Y aunque las Allison Automatics se diseñaron en principio para motores diésel, se adaptan igual de bien a vehículos que emplean combustibles y formas de propulsión alternativos. Por ello, el Ayuntamiento de Aberdeen exigió específicamente que el nuevo vehículo de recogida de residuos tuviera caja de cambios Allison", concluye Wilson.

El nuevo camión de hidrógeno del Ayuntamiento de Aberdeen combina un vehículo de bajo consumo con una carrocería fabricada en Holanda por Geesinknorba, especialista en soluciones de recogida de residuos. Combinado con el sistema de recolección de contenedores divididos, el vehículo entró en operación en marzo 7,5 horas al día, 5 días a la semana, en un ciclo nacional de recolección de residuos con puntos completos de arranque y parada. Las transmisiones automáticas tendrán dificultades para mantenerse al día con las demandas de tales ciclos debido al desgaste del embrague, pero las transmisiones totalmente automáticas de Allison reemplazan los embragues mecánicos con sus propios convertidores de par. Esto reduce la necesidad de mantenimiento, mejora el manejo y facilita el control del vehículo en cada etapa de arranque, parada y maniobra lenta.