www.nexotrans.com
Confebus convoca una junta y cuenta con la presencia de Jaime Moreno
Ampliar

Confebus convoca una junta y cuenta con la presencia de Jaime Moreno

Se analizó la principal actualidad, como el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, el nuevo mapa concesional o los Fondos Next Generation

viernes 06 de mayo de 2022, 07:00h

Confebus celebrará su Asamblea General Electoral en Madrid el 2 de junio

El pasado jueves 28 de abril, la Junta Directiva de Confebus se reunió en la sede de CEOE, con la presencia de Jaime Moreno, que revisó el comunicado con los empresarios junto con las noticias importantes del sector del transporte en autobús y los próximos pasos que dará el ministerio.

De esta forma, primero se refirió al Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable y mostró una tendencia por el diálogo. Confebus tiene como objetivo proactivo modernizar el marco regulatorio de nuestros servicios de transporte de pasajeros, coordinar y utilizar el uso más eficiente de los recursos públicos y promover el transporte público como una gran entidad de descarbonización.Anteproyecto a evaluar.

En ese sentido, la solicitud de Confebus, tal como se refleja en el texto vigente, es financiar el transporte colectivo masivo de pasajeros que se extienda no solo a las zonas urbanas y urbanas, sino a todo el sistema de viajes, la solicitud ha sido cancelada. Por ello, Confebus ha pedido una nueva legislación que abarque el transporte interurbano de media y larga distancia que constituye obligaciones de servicio público dentro del nuevo modelo de financiación estatal. Contribuye a una nueva legislación que garantiza la cohesión territorial y el derecho a viajar en igualdad de oportunidades en todos los territorios. Por tanto, la nueva ley debe fomentar la mejora de los modelos de organización del transporte asegurando las finanzas del Estado, independientemente de dónde se encuentren.

Jaime Moreno también analizó el estado de los fondos de próxima generación distribuidos a los estados autónomos y gobiernos locales y mostró que el transporte en autobús es uno de los principales beneficios.

Más ayudas para llevar a cabo la transición en el Sector

En cuanto a la financiación de la renovación de la flota, admite que los requisitos son estrictos y no pueden cubrir todas las demandas. Porque a día de hoy, la tecnología impuesta por la UE solo está disponible para coches urbanos. Respecto al nuevo mapa de concesiones, cuyos primeros resultados se acaban de dar a conocer, ha hecho hincapié en la imprescindible cooperación y coordinación con los futuros estados y regiones autonómicos con el objetivo de dar el mejor servicio y los mejores precios.

Por su parte, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, reiteró la necesidad de que se articule un nuevo un fondo de rescate para el transporte en autobús, que compense las pérdidas generadas entre julio de 2021 y junio de 2022, ya que la demanda aún dista mucha de las cifras de 2019. Así, la Confederación ha calculado que sería necesario un fondo de 1.100 millones de euros, 746 para compensar los contratos de concesión de líneas interurbanas de ámbito estatal (50 M€) y autonómico (696 M€), 80 millones para los servicios discrecionales y 275 para los transportes urbanos.

Además, Confebus también necesita revisar los precios de todos los contratos públicos frente a aumentos dramáticos en los costos. Esto se debe a que en el caso de un "contrato de construcción", esta medida se justifica por el tamaño del contrato y el crecimiento impredecible. Al precio de las materias primas básicas para el desarrollo de servicios esenciales como el transporte público. En ese sentido, también se enfatiza que los transportistas que han reemplazado los combustibles tradicionales por otras energías, además de la inversión, deben enfrentar el aumento de los precios del gas y la electricidad debido a los requisitos de descarbonización por ello, la federación reitera que, además del impacto de este sector durante la pandemia, las subidas desequilibradas de los precios de los combustibles están causando dificultades a las empresas en la actualidad. Por lo tanto, es fundamental cambiar el precio del contrato para asegurar la continuidad de la industria de suscripción, así como la movilidad sostenible y servicios esenciales.