www.nexotrans.com
Las soluciones ante los problemas en la cadena de suministro tardan en llegar

Las soluciones ante los problemas en la cadena de suministro tardan en llegar

Expertos reunidos por Club de Exportadores y AON aseguran que los riesgos asociados tardarán meses en resolverse

miércoles 25 de mayo de 2022, 07:00h

Las contingencias relacionadas con la cadena de suministro son la octava mayor preocupación para las empresas, y la interrupción de la cadena de suministro escala hasta la segunda posición, según una encuesta global de AON. La transferencia del riesgo al sector asegurador y un refuerzo del control interno podrían minimizar el impacto a las empresas.

El riesgo del mercado afecta a las cadenas de suministro

Los participantes en el encuentro titulado “Gestión Integral del Riesgo de la Cadena de Suministro”, celebrado en Madrid, han sido Reyes Fuentes, directora de Auditoría y Riesgos Globales de Indra; Nannette Wong, directora de Transporte y Logística de AON; y Miguel Ángel Macías, director de Riesgos y Seguros de Gestamp.

Los tres coincidieron en que los riesgos a los que nos enfrentamos han estado presentes durante algún tiempo, pero siguen siendo difíciles de precisar, ya que pueden surgir nuevas incertidumbres. En su opinión, nunca se pensó que el transporte en el ámbito del comercio internacional se vería tan afectado como ahora.

“Antes, los países priorizaban situar sus producciones y compras en países más económicos, y hoy lo que se prioriza es mantener la continuidad en la producción”, ha asegurado Nannette Wong, la directora de Transporte y Logística de AON.

En este sentido, Reyes Fuentes de Indra ha señalado que la raíz de la estrechez de la cadena de suministro es la dependencia de China de las empresas industriales del mundo, lo que obligará a un reordenamiento de la globalización, aunque no se esperan cambios a corto plazo. Por su parte, Miguel Ángel Macías, de Gestamp, ha indicado que lo más adecuado es “analizar el riesgo y decidir si lo gestiona la propia empresa o se transfiere”. Además, Macías ha situado a la digitalización como una posible solución para las empresas: “La digitalización de la producción podría ayudar a mejorar estos procesos”, ha subrayado.

Un mercado exigente

Nannette Wong de AON también destacó el problema que las empresas pueden encontrar en el mercado de seguros para transferir el riesgo, porque en la situación actual, “no estamos hablando de deterioro de la mercancía, estamos hablando de un retraso en su recibo.

Ante este reto, Miguel Angel Macías de Gestamp recomienda como alternativa la gestión interna de riesgos y busca la ayuda de asesores profesionales en caso de ser necesario. Aparte de esto, la desventaja es que el mercado de seguros se está ajustando y la cobertura se está volviendo más cara. Los tres expertos aconsejan a las empresas que sean conscientes de los riesgos que se producen actualmente en sus cadenas de suministro y les aconsejan que redefinan al máximo los procesos internos para mitigar los riesgos.