www.nexotrans.com
El sector de la mensajería estrena nuevo Convenio Colectivo
Ampliar

El sector de la mensajería estrena nuevo Convenio Colectivo

La nueva regulación, ampliada de 3 a 4 años y firmada con el sindicato FS-USO, avanza en la movilidad verde

miércoles 25 de mayo de 2022, 07:00h

La Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) ha firmado su nuevo Convenio Colectivo que estará en vigor hasta 2025 y que refuerza la seguridad del sector de mensajería y sus trabajadores, tanto a nivel laboral como jurídico. Según explica Francisco Martínez, Presidente de AEM, “es un Convenio, que hemos ampliado de 3 a 4 años, beneficioso para todos en un sector estable y al alza como el de la mensajería, ya que nos permite trabajar con seguridad jurídica y se ha adaptado a las necesidades y modalidades de los nuevos repartos, mejorando las condiciones de los trabajadores”.

Entre los avances pioneros de este nuevo Convenio Colectivo, aplicable desde el 1 de abril, se encuentra: una subida salarial del 2,5% en todas las categorías a partir del salario mínimo interprofesional; el ya fijado horario semanal a 38 horas o la inclusión de un día más de asuntos propios, además, se incluye la regulación de la jornada diaria efectiva permitiendo al trabajador ver compensados los excesos de trabajo y fijándola a un máximo de 8,5 horas diarias con los descansos preceptivos. El nuevo Convenio Colectivo ha sido firmado por el sindicato representativo del sector de la mensajería, la Federación Estatal de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO) y la patronal española de mensajería como principal representante del sector. Desde el primer momento, la mesa de negociación tuvo el objetivo de sacarlo adelante, mostrándose ambas partes receptivas a las nuevas y novedosas aportaciones.

Las empresas de mensajería se han ido adaptando al auge de las compras online y la nueva realidad de los nuevos repartos que ha acelerado la pandemia. Por este motivo, el sector de la mensajería persigue adaptarse a los cambios y ha incorporado una nueva modalidad de reparto: Dirección código postal en el último kilómetro. De esta forma, las empresas podrán ser más competitivas y organizar sus repartos dentro de un mismo código postal, haciendo que los vehículos no estén en constante movimiento por las ciudades y permitiendo al mensajero realizar más repartos en una misma zona con vehículos más ecológicos, lo que le beneficia para alcanzar antes los objetivos marcados y obtener incentivos por superar la producción en las entregas realizadas.

Para 2023 todas los municipios con una población mayor a 50.000 habitantes deberán tener un plan de bajas emisiones en los centros de sus ciudades y como única patronal de mensajería en España, AEM quiere contribuir de este cambio. “Hemos sido pioneros en regular en un Convenio Colectivo la posibilidad de que aquellos envíos que se realicen con vehículos eléctricos permitan al mensajero cobrar un % superior por entrega. De esta manera, estamos apoyando el reparto sostenible y motivando a nuestros trabajadores a que adquieran este tipo de vehículos, que les permitirá acceder sin limitaciones a todas las zonas de bajas emisiones”, afirma Francisco Martínez.

Sobre cómo ha impactado en el sector de la mensajería los paros que han tenido lugar en el sector del transporte, desde AEM afirman que el aumento de los carburantes también está afectando a los repartos y se ha dejado fuera de las ayudas directas a las empresas de mensajería, que aún trabajan con vehículos de gasolina y gasóleo, y han sido destinadas sólo a los transportistas. “Es injusto que a un sector que se encuentra en crecimiento y con un amplio número de vehículos, no se les tenga en cuenta. Más aún cuando el precio del combustible ha subido una media del 32% respecto al año anterior, sin poder repercutir nada en la cadena de suministro, provocando que muchas mensajerías cierren”, concluyen desde la patronal.