www.nexotrans.com

VIIA y su tecnología Modalhor, por un transporte 'verde' e intermodal

lunes 12 de septiembre de 2022, 07:00h
VIIA y su tecnología Modalhor, por un transporte 'verde' e intermodal
Ampliar

"Impulso a la electromodalidad, incremento del cuidado ambiental y una solución ante la escasez de conductores".

Estas son las principales ventajas de las autopistas ferroviarias a juicio de Ángel Casado, Business Development Manager Iberia, France de VIIA Autopistas Ferroviarias, una compañía creada hace 14 años de SNCF, los ferrocarriles franceses.

'Es un sistema que aporta más rentabilidad a los clientes'

Casado explica que, además de las conexiones por vía férrea por toda Europa (la base española está en la franja mediterránea, ampliándose cada día más al resto de la Península Ibérica), también enlazan con ferries para llegar a países nórdicos y Reino Unido. "La operativa es muy sencilla: llegan los camiones y desenganchan los semirremolques o los contenedores, que son estibados a los vagones de los trenes, a los que se anclan mediante el kingpin" al vagón en el caso de los semirremolques, lo que además aporta una mejor rentabilidad para los clientes transportistas. Casado la cifra con “un ratio de 2 a 2,5 semirremolques por cada conductor y tractora según áreas de acción de tracción y acarreos de las unidades de transporte intermodal, cuando por la carretera, lógicamente, no puede ser más que uno".

Rentabilidad

Esa rentabilidad se ve reflejada, igualmente, en la reducción de dietas de los conductores locales (puesto que no viajan en el tren, solo el semi o el contenedor), "que por fin pueden conciliar mejor su vida laboral con la familiar, pasando más tiempo en casa y, por consiguiente, aporta atractivo para que los conductores no abandonen la profesión y otros ‘se suban’ de nuevo al camión”. Otras ventajas a destacar serían "esta intermodalidad como solución al incremento de demanda de transporte y de los precios del combustible, siempre con una trazabilidad absoluta de todo el envío". Por eso, según Casado, "la intermodalidad tiene que seguir ganando peso en el Sector", tras varios años anclada en un porcentaje muy bajo, en torno al 4% en ferrocarril en nuestro país.

En cualquier caso, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que "para que esta evolución sea posible, no necesitamos una mejora de las infraestructuras, que también en forma de adecuado mantenimiento de estas, pero, sobre todo, requiere mejorar la planificación y la gestión de dichas infraestructuras". La cuota del ferrocarril alcanzó unas cifras de más del doble hace 20 años y con la misma infraestructura (incluso mayor por desviar flujos de viajeros), pero desde entonces y con mayor red se redujo dicha cuota modal. “Solamente con haber mantenido la cuota y con los incrementos de flujos de transporte año tras año, se hubiesen transportado más toneladas en ferrocarril con todos los beneficios y sostenibilidad que ello aporta”.