www.nexotrans.com
La Plataforma demanda mucho más apoyo para los ecocombustibles
Ampliar

La Plataforma demanda mucho más apoyo para los ecocombustibles

Las organizaciones adheridas reprochan que el Gobierno no apoye una solución energética imprescindible para descarbonizar muchos sectores y proteger millones de empleos

lunes 13 de junio de 2022, 23:14h

Las 27 asociaciones, que representan casi seis millones de empleos, han firmado un manifiesto para reiterar al Gobierno su voluntad de diálogo para una transición justa e inclusiva y demandan certidumbre y apoyo a los ecocombustibles.

Las emisiones a debate

La Plataforma de Promoción de Ecocombustibles celebró en la sede de la CEOE el evento "Ecocombustibles: Motor Económico y Garantía de Suministro". Los ponentes denunciaron que algunas de las decisiones en el ámbito de la transición energética que la UE y el Gobierno español están valorando ponen en grave peligro millones de puestos de trabajo, buena parte de la economía y el equilibrio social y territorial del país, entre otras razones, por la falta de acceso a áreas escasamente pobladas, necesidades y oportunidades.
El evento se produce el día en que el Parlamento Europeo lleva a cabo una votación sobre la prohibición de la venta de automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035. El presidente de FuelsEurope, Luis Cabra, vaticina que el debate irá por un camino más amplio: “La historia de hoy no está escrita, se escribirá su capítulo”, hora de valorar la posición del Parlamento.

La jornada reveló las más razones para apoyar los combustibles ecológicos, bajos en carbono o líquidos neutros, como soluciones inmediatas para reducir las emisiones de los actuales vehículos de combustión y otros modos de transporte que requieren mayor densidad energética, como el sector aeronáutico y marítimo.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, elogió el trabajo de la plataforma porque “es fácil incomodar, difícil dar solución”. Confirmó que CEOE defiende la neutralidad tecnológica y, por tanto, la posibilidad de que diferentes soluciones tecnológicas con capacidad de reducción de emisiones, como los ecocombustibles, tengan un papel en la transición energética.

Las dos partes opinan

Desde Faconauto han recalcado que la incertidumbre del marco legal se traslada a la desorientación de los ciudadanos, que no saben qué vehículo pueden adquirir, mientras España tiene uno de los parquesmóviles más envejecidos de Europa. Por este motivo, creen que no apostar por los ecocombustibles esresignarse a que aumenten las emisiones, al no aprovechar una solución energética capaz de reducirlas de forma inmediata y que es compatible con el parque y las infraestructuras de distribución y repostaje actuales.

Confebus, Astic y CETM también se están posicionando en esta línea de transporte por carretera. Por un lado, ante la falta de un marco regulatorio estable a medio y largo plazo, se ha ahondado en la incertidumbre y confusión de la renovación de la flota, que además es contraproducente para la reducción de emisiones. Anave hizo las mismas observaciones, destacando las ventajas de los ecocombustibles en términos de reducción de emisiones y certeza de inversión. Además de esto, los miembros de la plataforma también destacaron la importancia de considerar la seguridad del suministro en las estrategias energéticas. La UE y España pasan por otras fuentes de energía, como los ecocombustibles, ya que estos se producen a partir de materias primas autóctonas como residuos agrícolas, forestales y municipales, dióxido de carbono capturado e hidrógeno renovable.

Por su parte, los distribuidores de combustibles, ATliq y Aevecar, también destacaron su compatibilidad con las infraestructuras de suministro y distribución existentes como una gran ventaja de los ecocombustibles, en relación con los costes de inversión, ya que se requiere una cantidad importante para renovar la infraestructura y permitir el uso del modelo 100% eléctrico.
Según ha advertido Aevecar, esto afectará al suministro en zonas rurales y desérticas de España, donde las pequeñas estaciones de servicio con menos tráfico no pueden atender el turno, y obligarán a cerrar; y afecta el abastecimiento de estas zonas y pone en peligro la circulación, no solo de personas, sino también de mercancías. En este sentido, UNO Logística destaca el papel cohesionador del sector y advierte que actualmente la movilidad eléctrica no tiene valor en el transporte pesado de larga distancia por la falta de autonomía de las baterías y la falta de puntos de recarga. El combustible es una solución práctica, eficiente y asequible para este segmento.

Por otro lado, Ewaba y AOP, desarrollan un papel importante puesto que otorgan a la España rural un papel central en su estrategia, por la utilización de residuosagrarios y forestales para la producción de ecocombustibles. Ambas asociaciones han subrayado laoportunidad que suponen los combustibles líquidos bajos y neutros en carbono para dinamizar estas zonas.

En definitiva, las asociaciones adheridas a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han firmado el Manifiesto por la sostenibilidad y seguridad energética españolas y europeas, en el que reflejan su voluntad de diálogo con la administración pública para una descarbonización y transición energética justa e inclusiva.Con este mismo fin, la plataforma invitó a diferentes ministerios a participar en este evento, peroúnicamente contó con la intervención de Raül Blanco que por su parte destacó que “debemos caminarjuntos en la reducción de emisiones teniendo muy en cuenta nuestra industria y el empleo”, subrayando que “desde el Ministerio siempre hemos defendido la neutralidad tecnológica”.