www.nexotrans.com
El incesante incremento del precio del combustible amenaza la actividad
Ampliar

El incesante incremento del precio del combustible amenaza la actividad

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros ha presentado varios escritos ante las Administraciones titulares, poniendo en alerta los estragos de las empresas del sector

martes 14 de junio de 2022, 07:00h

Los precios de los combustibles han aumentado como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado un aumento de los precios del petróleo, el gas y otras fuentes de energía, lo que ha provocado un desastre para el sector de los viajeros por carretera, sin contemplar un futuro brillante en términos de viabilidad de las empresas del sector.

La industria aún no se ha recuperado del impacto de la crisis del covid-19 debido a la atonía de la actividad de los dos últimos años, la liquidación de los préstamos ICO y que la demanda aún no está al 100%. La compañía ha salido de esta situación y se encuentra en una nueva crisis energética, que ha provocado una subida del precio de los combustibles, de casi un 60% respecto a los 1.204 € de mayo de 2021, según el Portal Geográfico del Ministerio de Energía. datos del sitio web.

La patronal ha compartido informes que ponen en evidencia la desesperada situación de los transportistas de viajeros por carretera, dado que el incremento del coste asociado a la prestación de servicio se sitúa ahora mismo entre el 10% y el 15%, contemplando sólo los costes de combustible, ya que también es necesario tener en cuenta el incremento de los costes de personal y los de mantenimiento de vehículos.

El precio del combustible descoloca al Sector

Los datos señalan que la partida de combustible para el servicio de transporte discrecional supone un 20,3% del coste total.

Si la tendencia de los sobrecostes no da un giro en dirección opuesta, se podría llegar a finales de año con un déficit en torno a los 18-20 millones de euros. Además, la congelación de tarifas del transporte público para 2022, decisión implementada en el marco de política pública por parte del sector con la finalidad de promocionar el transporte colectivo, convendría actualmente soportarla con fondos que amortigüen la falta de ingresos que comporta.

Fecav solicita nuevas asignaciones de presupuestos

Por ello, se han solicitado asignaciones presupuestarias para paliar los efectos de la crisis energética y solo así se puede garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos catalanes. Desde la perspectiva de la industria, es positivo que otros sectores estratégicos, como la construcción, hayan ganado la posibilidad de revisar los precios de los contratos a pesar del enfoque de desindexación. Como tal, no se entiende como un sector importante como el transporte de viajeros por carretera, y no se está haciendo lo mismo para adaptar los precios de los contratos a las realidades actuales.
En este contexto, el objetivo de Fecav se centra en encontrar fórmulas para que sus empleados cuenten con una posición económica que les permita desarrollar su actividad profesional sin comprometer la prestación de servicios bajo estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad.