www.nexotrans.com
TMB apoya el día del orgullo LGTBI en un acto contra la homofobia

TMB apoya el día del orgullo LGTBI en un acto contra la homofobia

El manifiesto presentado durante el acto Orgullo por la diversidad ha tenido lugar en el estíbulo de la estación de metro de Universidad

jueves 30 de junio de 2022, 07:00h

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha apoyado el manifiesto que el Observatorio contra la homofobia en motivo del Día Internacional de la liberación y Orgullo LGTBI. En el evento ha participado la presidenta de TMB, Laia Bonet, el presidente del Observatorio contra la homofobia, Eugeni Rodríguez, y el coordinador técnico del propio Observatorio, Cristian Carrer.

Creación de espacios seguros

La presidenta de TMB ha repasado durante el acto, el plan para la prevención, detección e intervención hacia la LGTBI que TMB hizo público hace casi un año. Laia Bonet ha reivindicado la tolerancia cero ante cualquier agresión a las personas y ha explicado que desde la presentación de este plan, creado conjuntamente con el Observatorio contra la Homofobia, la entidad de transporte público “no ha dejado de actuar”, y que “se han desplegado diversas medidas de actuación centradas en cinco ejes”, a los que la presidenta ha hecho referencia.

El primero de los ejes se basa en la creación de espacios seguros y acogedores en el transporte público, y en este sentido ha explicado que “se ha desplegado la instalación de cámaras, tanto en el metro como en el autobús, y prevemos que en 2025 toda la red de transporte dispondrá de sistemas de videovigilancia”. Laia Bonet también ha hecho especial énfasis en la iluminación para crear espacios más amables y ha dicho que “estamos haciendo la migración hacia el sistema led en toda la red de transporte público con el especial impacto que esto tiene en las estaciones de metro ”.

Remarcó también un elemento que según la presidenta "puede parecer accesorio" pero que ayuda a "crear un entorno seguro", como son los puntos de música en vivo en el metro como una herramienta "que da vida al entorno por donde circulamos cada día, y por tanto, allí donde hay presencia de personas, se crean espacios más seguros”.

Formación de la plantilla

Laia Bonet ha querido destacar también la formación que recibe la plantilla de TMB, sobre todo dirigida a las personas trabajadoras que se relacionan con las personas usuarias del transporte público. En este sentido ha aprovechado para destacar la formación específica que se imparte en los agentes de seguridad e intervención gracias a la colaboración con la oficina por la no discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. Estos agentes "juegan un papel muy relevante a la hora de prevenir, identificar e intervenir" cuando se producen situaciones discriminatorias.

También ha recordado el proyecto de incorporación de los agentes violeta a la red de metro y que ha implicado "dotar de conocimientos específicos a todas aquellas personas de TMB que interactúan con el pasaje". Ha explicado que estas incorporaciones empezaron por las estaciones de Santa Coloma de Gramenet, pero que "existe la voluntad de implantarse en el resto de la red de metro"

Acciones de concienciación y sensibilización

La presidenta ha explicado la necesidad de que toda la sociedad tome conciencia sobre la diversidad de las personas y que TMB realiza campañas de civismo durante todo el año "que aportan un grano de arena a generar la conciencia colectiva que necesitamos como sociedad" . Estas acciones se encaminan sobre todo a alentar a las víctimas a denunciar, alertar a las personas agresoras de las consecuencias que tiene llevarlas a cabo y “generar corresponsabilidad en el conjunto de la ciudadanía para combatir situaciones de discriminación”.

Laia Bonet ha finalizado su intervención explicando que aparte de transmitir los valores de la movilidad segura y sostenible, "se han creado talleres educativos para aportar valores y contenidos de respeto a los más jóvenes" y que se busca una mejora constante "de los protocolos de actuación y coordinación con los cuerpos de seguridad” a quienes ha considerado “parte muy importante” en el rol de la prevención e intervención.