www.nexotrans.com
TMB incorpora a su flota nuevos vehículos de hidrógeno

TMB incorpora a su flota nuevos vehículos de hidrógeno

martes 31 de mayo de 2022, 07:00h

El próximo lunes cuatro vehículos de hidrógeno se sumarán a la línea X1 que ya cuenta con el primer bus de hidrógeno que circula en España. En esta misma línea se unirán en junio otros tres autobuses de hidrógeno, y hasta el 2025 TMB incorporará hasta 60 vehículos con esta tecnología de cero emisiones.

La apuesta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por la movilidad sostenible da un paso más con la incorporación de siete vehículos de hidrógeno a la línea X1, cuatro lo harán el próximo lunes y tres más durante el mes de junio. Todos ellos se sumarán al primer bus de hidrógeno que ya circula en esta misma línea de XPRESBus, que conecta el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y Glorias. Además, hasta el 2025 TMB incorporará hasta 60 vehículos con esta tecnología de cero emisiones. Así lo ha anunciado la presidenta de TMB, Laia Bonet, durante la jornada La movilidad sostenible con hidrógeno, que se ha celebrado hoy en Barcelona.

Más inversión para ser más sostenibles

TMB, en línea en su Plan Estratégico 2025, ha reforzado la adquisición de vehículos más sostenibles para minimizar el impacto del transporte de buzo en el medio ambiente, esto ya es una realidad y entre 2021 y 2024 la flota contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrógeno. Para hacer esta apuesta por la movilidad sostenible, TMB ha iniciado una inversión que llegará a casi 410 millones de euros en adquisición de vehículos de energías limpias hasta el 2026. Igualmente se prevé que con los años el precio de estas adquisiciones sea más asequible, hecho que convierte el hidrógeno con una energía también más sostenible.

Sinergias para el despliegue del hidrógeno

TMB ha realizado sinergias y colaboraciones con diferentes entidades y empresas para llevar a cabo este despliegue del hidrógeno, empezando por el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones cofinanciado por la Unión Europea.

También hay que destacar la hdirogenera que Iberdola puso en marcha, en tiempo recuerdo de menos de un año, en la Zona franca y que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transporte de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Esta hidrogenera, impulsada a través de una licitación de TMB, permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, se una instalación que permitirá alcanzar otras flotas e industrias que adopten este vector como solución energética y que pretende generar un efecto tractor sobre todo aquello que rodea esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es un vector energético de gran versatilidad que está gritado a tener un papel preponderante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea en una energía útil, de formas de energía diversas. La utilización del hidrógeno para el transporte está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible.

A la pila de combustible se desarrolla un proceso denominado electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o varios depósitos del vehículo, mientras que el oxígeno se capta del aire ambiental. El único derivado de esta reacción es la energía eléctrica generada, calor y agua, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape.