www.nexotrans.com
Murcia agota las ayudas europeas para retirar vehículos contaminantes
Ampliar

Murcia agota las ayudas europeas para retirar vehículos contaminantes

Es la primera comunidad que agota los fondos Next Generation para retirar aquellos vehículos destinados al transporte de viajeros y mercancías

jueves 14 de julio de 2022, 07:00h

La Comunidad ya ha cursado la orden de pago de subvenciones a 88 empresas por valor de más de 4,1 millones de euros. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo balance de la gestión de los fondos europeos del ‘Programa europeo de movilidad sostenible, segura y conectada’ que la Comunidad Autónoma puso en marcha el pasado 5 de abril.

9 millones de presupuesto inicial

Reducción de emisiones

“Gracias a la agilidad en la tramitación de esta ayuda, en tiempo récord hemos terminado con el crédito inicial concedido para esta línea de subvenciones que permite sacar de la circulación 272 camiones o autobuses ineficientes energéticamente”, explicó el consejero, quien destacó la intensa ronda de entrevistas realizadas por su departamento para dar a conocer las subvenciones europeas para la transformación de las flotas.

Además también añadió: "Queremos atender la demanda de retirada de otros 249 vehículos que están en lista de espera para obtener subvenciones que ascienden a más de 3,1 millones de euros”, señaló el consejero, quien informó de que, “a pesar de contar con fondos en otras líneas de ayudas, el Gobierno central no permite trasladarlos al programa para la retirada de vehículos”.

Diez de Revenga dijo que el presupuesto inicial de la ayuda era de 9,1 millones de euros y que había pedido al Gobierno central "que devolviera 5 millones adicionales en respuesta a las solicitudes de agencias de viajes y mercancías".
El valor de la ayuda europea para la retirada de vehículos comerciales oscila entre 2.500 y 20.000 euros, y entre 4.000 y 25.000 euros para turismos. Además de la retirada de vehículos, el Fondo Next Generation apoya otras cuatro actividades: adquisición de vehículos; “retrofit” o modificación de la forma de pago; compra de semirremolques de carretera; y el establecimiento de la infraestructura de carga.