www.nexotrans.com
El empleo logístico cae, pese a que crece la contratación
Ampliar

El empleo logístico cae, pese a que crece la contratación

miércoles 03 de agosto de 2022, 07:00h

El mes pasado cerró con un total de 996.700 afiliados en el sector del transporte y almacenamiento, frente a los 997.262 del mes anterior. Es decir, 562 trabajadores menos.

Los datos del mercado de trabajo de julio, elaborados ayer por la patronal UNO Logística, confirman la ralentización en la creación de empleo, incluso en sectores en expansión como la logística donde cae la afiliación por primera vez en lo que va de año.

'Una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, sólo supondría otro nuevo incremento de costes laborales'

Si bien la caída es imputable a los malos resultados del Régimen de Autónomos, donde se han perdido 2.930 trabajadores (-1,38%), la contratación en el Régimen General también se ha visto afectada. La contratación en las empresas logísticas y de transporte creció a un ritmo del 7,14% interanual frente al 7,71% que venía registrándose hasta el pasado junio. Además, en términos mensuales el crecimiento fue de apenas el 0,04%, lo que se traduce en 304 empleados más. Con ello la afiliación al Régimen General en el sector se situó en 786.795 trabajadores.

Valoración del presidente

“Los datos del mes de julio constatan que los efectos de nuestra inflación desbocada, los costes energéticos que sufrimos en España y el gasto público creciente, están frenando la actividad empresarial y, por lo tanto, el empleo como consecuencia inmediata”, ha afirmado Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, tras analizar los datos.

Propuesta de ayudas


Los operadores logísticos han planteado al Gobierno lo que, a su entender, necesita el sector

A este respecto, Aranda ha añadido que “las malas cifras conocidas ponen de manifiesto la urgencia de aprobar una rebaja de impuestos y cotizaciones sociales para no seguir perdiendo competitividad antes de que sea demasiado tarde. En la situación actual, sería muy inoportuno plantear una nueva subida del SMI. Las empresas ya están viendo mermadas sus cuentas de resultados por la caída del consumo, y una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, sólo supondría otro nuevo incremento de costes laborales; una puntilla para nuestro dañado tejido empresarial que tendría como resultado una menor contratación e incluso destrucción de empleo. La ausencia de estímulos contundentes para la creación de empresas, pueden conducir a nuestro país a las puertas de una recesión económica con gravísimas consecuencias para el empleo”.