www.nexotrans.com

Los eléctricos de VDL alcanzan la cifra de 200 millones de km recorridos

En febrero del año pasado, el contador de kilómetros recorridos por los autobuses eléctricos de VDL se situaba en 100 millones. Y apenas un año y medio después se han superado los 200 millones. "Un hito del que estamos muy orgullosos", afirma Paul van Vuuren, director general de VDL Bus & Coach.

miércoles 03 de agosto de 2022, 07:00h
Los eléctricos de VDL alcanzan la cifra de 200 millones de km recorridos
Ampliar

En la última década, tras la introducción del primer Citea SLF-120 Electric en 2013, VDL Bus & Coach, la marca celebró en febrero de 2020 los 50 millones de kilómetros eléctricos, a mediados de septiembre de 2020 el contador se situó en 75 millones, seguido de 100 millones en febrero de 2021. En la actualidad, los 1.300 VDL Citeas eléctricos recorren cada día más de 240.000 kilómetros en 11 países europeos y 77 ciudades y regiones. Los 200 millones de kilómetros recorridos en líneas eléctricas representan un ahorro de casi 28 millones de kg de emisiones de CO2.

A la cabeza de Europa

"A lo largo de 10 años, en el desarrollo de nuestros VDL Citeas, siempre hemos conseguido encontrar soluciones para los requisitos, necesidades y deseos del mercado europeo", explica Van Vuuren, adelantando la introducción de la nueva generación de Citea.

A prueba


VDL somete a sus urbanos eléctricos a las pruebas más exigentes

"Hemos desarrollado una plataforma de movilidad versátil que responde a las ambiciones de sostenibilidad de nuestros clientes. De este modo, seguimos a la vanguardia del mercado del transporte público, donde nuestra experiencia nos convierte en líderes en Europa. La tendencia del mercado hacia el transporte público eléctrico, de rápido crecimiento, ha continuado (incluso durante la crisis del coronavirus), lo que es visible a través de la disminución de la demanda de vehículos diésel. Hemos demostrado ser un socio fuerte, fiable y experimentado durante la última década, por lo que las autoridades contratantes y las empresas de transporte público siguen invirtiendo en nuestros autobuses eléctricos. Estamos muy orgullosos de ello. Seguiremos trabajando en las mejoras continuas para consolidar este estatus en el futuro".

Los Países Bajos, a la vanguardia

Los Países Bajos son el país con más vehículos eléctricos de VDL y, por tanto, también el que más kilómetros eléctricos recorre: casi 165 millones. Unos 650 autobuses eléctricos están operativos en 35 ciudades. Los Citeas eléctricos funcionan, entre otras ciudades, en Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Maastricht y Eindhoven. VDL también desempeña un papel importante en la electrificación de un número cada vez mayor de zonas de concesión, con el despliegue en ciudades más pequeñas y en el transporte regional.

En cuanto al número de kilómetros eléctricos recorridos, VDL Bus & Coach está avanzando rápidamente en Alemania. En febrero de 2021, 88 autobuses en seis ciudades recorrieron en conjunto 4,5 millones de kilómetros eléctricos. En el verano de 2022, estas cifras aumentarán considerablemente: más de 12 millones de kilómetros habrán sido recorridos por 358 Citeas eléctricos que operan en 15 ciudades.

Escandinavia también sigue siendo uno de los mercados más importantes para VDL Bus & Coach. En Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, 250 VDL Citeas han recorrido unos 25 millones de kilómetros eléctricos. Alex de Jong, director de Negocio de Transporte Público de VDL Bus & Coach, apunta que "de cara al futuro, también miramos expresamente a los grandes mercados en crecimiento de Europa. En el caso de VDL Bus & Coach, se trata sobre todo de Francia e Italia, donde ya hemos conseguido nuestros primeros éxitos en el ámbito de los pedidos de transporte público. Nuestro objetivo es construir una posición de mercado estable en estos países".

Nueva generación de VDL Citea

En 2021, VDL Bus & Coach presentó la nueva generación de Citeas eléctricos. A partir de la visión de VDL y sobre la base de la experiencia con la flota actual de VDL Citea, se ha desarrollado un concepto de autobús totalmente basado en un tren motriz eléctrico, preparado para el futuro y en el que las emisiones cero son un hecho. Baterías en el suelo, una pared lateral de material compuesto de una sola pieza, una gestión inteligente de la energía, un sofisticado sistema de climatización y un entorno ergonómico para el conductor. Con estas cinco importantes innovaciones, VDL Bus & Coach presenta la nueva generación de la gama de productos Citea, que consta de cuatro variantes de longitud y cinco tipos. La gama de la nueva generación de Citeas se ha mejorado considerablemente.

La nueva generación de Citeas ya se ha vendido en varios países y se desplegará en varias ciudades y zonas a partir de este año: Países Bajos (Ámsterdam y Eindhoven), Finlandia (Kotka y Lahti), Bélgica (todo Flandes), Alemania (Oberhausen y Braunschweig) y Francia (Burdeos).